Radio Macarena

Nuevos delitos se plantean en reforma al COIP

El próximo martes se retomará el debate en la Asamblea Nacional para la reforma al Código Orgánico Integral Penal, COIP.

Ayer, martes 6 de agosto, se continuó con el debate a las reformas al COIP, los legisladores decidieron por unanimidad analizar la reforma por capítulos, en el primer libro se encuentran temas como infracción penal, penas y medidas de seguridad y de infracciones, la despenalización del aborto por violación y el proyecto de Ley para el Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana (que se incorpora a esta reforma)

Otros temas que se analizaran serán el de fortalecer los mecanismos de seguridad en la reincidencia del cometimiento de delitos y la comercialización de medicamentos caducados o falsificados.

En el segundo libro, que entrará en debate, se encuentran siete delitos que se podrían incorporar: la desaparición involuntaria, el incesto, el abuso sexual a mascotas o animales de compañía, la falsificación en certificados médicos, el maltrato y la muerte de mascotas y animales de compañía y las peleas de perros.

Sobre los nuevos delitos que se aprobarían, con respecto el abuso sexual, maltrato y muerte de mascotas y animales de compañía, activistas animalistas como representantes de Defensa Animal pidieron que se endurezcan las penas contra quienes atenten contra los animales de compañía.

El colectivo marchó, días atrás, en Manta – Manabí para rechazar la muerte, por envenenamiento, de gatos. El mes pasado en Santo Domingo se dio una violación a una perra, el can estaba extraviado y sus dueños la encontraron después de varios días, el animal presentaba lesiones en sus partes genitales.