La Policía Nacional y la Fiscalía realizaron operativos este jueves 19 de abril en contra de funcionarios del Municipio de Quito y sus concejales. Las acciones derivaron en la detención de Fausto Miranda, actual gerente de Movilidad del Municipio; y de los ediles Eddy Sánchez y Sergio Garnica, ambos independientes.
También fue retenida Andrea Flores, secretaria Metropolitana de Movilidad, quien ocupa ese cargo desde la semana anterior. Otro funcionario también fue trasladado para su declaración.
Las autoridades indicaron que también Dario Tapia, exsecretario de Movilidad del Municipio, es requerido para investigaciones, sin embargo está prófugo.
En total hay ocho detenidos por este caso, informaron las autoridades. Estas personas son investigadas por presuntas irregularidades en el proceso de regularizacion de taxis que desarrolla el municipio capitalino.
El fiscal subrogante Fabián Salazar fue el encargado de llegar hasta el Cabildo quiteño para realizar las aprehensiones.
Según Salazar, existe un perjuicio presuntamente de $80 millones a transportistas por parte de funcionarios del Municipio.
La Fiscalía, en redes sociales, comunicó que en el caso se investiga una presunta “asociación ilícita con varios delitos fines y posible lavado de activos”.
Dentro del caso se han realizado el “allanamiento de 14 inmuebles para identificar una estructura delictiva que afectaba a transportistas de Pichincha, quienes pagan dinero a cambio de beneficios”.
El concejal Sánchez preside la Comisión de Movilidad, Garnica también integra este organismo.
El proceso de regularizacion de taxis establece la legalización de más de 8.600 unidades y arrancó el año pasado. Está previsto que culmine el último trimestre de 2018.
Los detenidos para investigaciones fueron trasladados a la Corte Provincial de Justicia. (I)
Fuente: El Telégrafo.