La prefectura de Imbabura demostró su rechazo a la muerte de un oso que formaba parte de una investigación de conservación de esta especie. El animal habría sido asesinado en una comuna de Cayambe, Pichincha.
El hecho se reportó el 26 de julio en la comunidad de Santa Rosa de Pesillo, Cayambe, según información que reporta la Prefectura de Imbabura, el oso que era un ejemplar joven se llamaba Tushuk y habría sido crucificado por comuneros del sector, debido a que sería el culpable de la muerte de ganado.
El Gobierno Provincial también cuestionó que los presuntos asesinos del ejemplar no tenían pruebas de los supuestos ataques, que realizaba el oso a las vacas y toros del sector.
En un comunicado de la prefectura de Imbabura se indica que esta especie esta catalogada en peligro de extinción y por ello es parte de proyectos de conservación.
Tushuk, desde temprana edad, fue inscrito y monitoreado por la fundación Galo Plaza Lasso y era parte del estudio de Investigación, Turismo y Conservación del gobierno parroquial de Angochagua y por la prefectura de Imbabura.
La Prefectura llamó como cruel el acto del asesinato del oso y rechazó lo ocurrido en Santa Rosa del Pesillo, además indicó que mantendrá la vigilancia ante el Ministerio del Ambiente y la Fiscalía durante el desarrollo del proceso judicial para dar con los responsables de la muerte del animal.
Reiteró que la conservación del oso de anteojos “es un elemento invaluable para la regeneración natural de los páramas y bosques del Geoparque Mundial de la Unesco.