El 5 de marzo presentó síntomas de COVID-19 el primer paciente en la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas.
Esa fecha aparece en el reporte del Ministerio de Salud Pública, MSP, donde publica las cifras del virus en el país.
El día de “inicio de síntomas” no coincide con el 19 de marzo como la fecha en la que el COE Nacional identificó al primer contagiado en la provincia Tsáchila, según el Informe No. 13.
Ese primer caso confirmado se reporta en la parroquia urbana Abraham Calazacón que comprende las urbanizaciones y cooperativas de vivienda dentro del perímetro de las avenidas Chone y Quevedo.
Desde el 29 de febrero se evidencia que hay “inicios de síntomas” pero esos casos aparecen como descartados, no obstante, el 5 de marzo aparece el primer caso confirmado para Santo Domingo.
Es decir, el primer positivo se evidenció 14 días antes del anunció que hizo el COE Nacional.
El pasado 19 de marzo las autoridades de la provincia señalaron que se trataba de un agente policial que residía en Santo Domingo, pero que se encontraba aislado en Manta, Manabí, donde prestaba sus servicios.
Sobre el mismo paciente en redes sociales se afirmaba que ese caso se ubicaba en la cooperativa UCOM 1, la cual es parte de la parroquia urbana Santo Domingo de los Colorados.
En esa parroquia el MSP reporta que el 13 de marzo hay dos casos confirmados según el día de “inicio de síntomas”.
Ni la fecha, ni el lugar y al parecer ni la persona que se indicó como el primer positivo sería el paciente cero de la provincia Tsáchila.
Con esta nueva fecha se deduce que la COVID-19 permanece en la provincia desde hace 70 días, desde el 5 de marzo hasta el 14 de mayo.
Cambio de metodología de conteo
A finales de abril el SNGR, cambió la metodología de conteo, los casos ya no se contabilizaban desde el día que se confirmaban las pruebas, sino desde que empezaron los primeros síntomas.
Con esta información, incluso cambió la identificación del primer paciente en Ecuador.
Diario El Universo indicó que “El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional reveló este martes 12, mediante la infografía 75 respecto de la situación sobre el contagio de coronavirus en el país, que el primer caso de COVID-19 en Ecuador se habría producido realmente el 12 de febrero pasado y no el día 15 de ese mes, como lo ha venido informando en sus anteriores reportes. Estos se han basado en la fecha del inicio de síntomas de cada paciente y han sido entregados bajo esa metodología desde el 7 de abril, excepto el del jueves 30 de abril, cuando en la infografía 64 se señalaba que al día 14 de febrero de 2020 Ecuador ya contaba con dos casos positivos”.
Según esos datos, el paciente cero de Ecuador se identificó en la parroquia de Pascuales, pero hasta hace poco “se pensaba que el “paciente cero” sería la señora de 71 años que llegó a Guayaquil desde España el pasado 14 de febrero y que comenzó a presentar síntomas asociados al COVID-19 al día siguiente, tal cual constaba en la base de datos abierta proporcionada por ese ministerio y a la que se pudo acceder solo los días 22 y 23 de abril, ya que desde esas fechas no ha sido posible descargar en detalle la situación o resultado de todas las muestras PCR (biología molecular) tomadas en el país.”
Medidas tomadas
A nivel nacional, las primeras medidas de prevención las anunció el presidente Lenin Moreno el 16 de marzo con el decreto de Estado de Excepción y toque de queda parcial desde las 21:00 hasta las 05:00.
Pero el 24 del mismo mes se aumentó a más horas la medida desde las 14:00 hasta las 05:00 del siguiente día, horario que se mantiene hasta el momento.