Paciente chino aislado en Ecuador no tiene coronavirus. Así lo dio a conocer Catalina Andramuño, ministra de Salud Pública, la tarde de este martes 4 de febrero del 2020 al presentar el resultado de las pruebas practicadas al ciudadano extranjero que arribó a Quito el pasado 21 de enero, informa El Comercio.
“Hasta el momento está descartado que el coronavirus haya ingresado al Ecuador, puesto que el día de hoy hemos recibido los resultados del caso sospechoso por parte del CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) de Atlanta, que ratifica que está negativo”, dijo la Ministra, en Quito.
“Esto corrobora y coincide con los estudios preliminares que fueron realizados en el Inspi (Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública). El paciente continúa en iguales condiciones; estamos vigilantes de su evolución”, sostuvo la ministra Andramuño, en rueda de prensa, acompañada por Gina Watson, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El paciente chino tiene un “diagnóstico presuntivo” de hepatitis B y neumonía viral comunitaria. “Por seguridad y la confidencialidad no podemos dar más datos del paciente”, dijo la Ministra.
El ciudadano de nacionalidad china llegó al país el pasado 21 de enero del 2020 y fue hospitalizado dos días después en una casa de salud. Su condición se fue deteriorando y permanece desde entonces en la Unidad de Cuidados Intensivos bajo vigilancia médica.
En los continuos informes emitidos por el Ministerio de Salud se ha señalado que el estado de salud de ciudadano chino es delicado y no ha cambiado. Es decir, se mantiene bajo observación médica y en situación crítica.
La Ministra aseguró la tarde de este martes 4 de febrero que se han cumplido los protocolos de seguimiento con las 42 personas que viajaron en el mismo vuelo que llegó a Quito con el ciudadano chino.
Se incluye a las dos personas que estuvieron en contacto directo, es decir, su acompañante y la persona que lo recibió en Ecuador. Hasta la tarde de este martes, eran 426 las víctimas mortales del nuevo coronavirus, que tiene su epicentro en Wuhan, China.