Radio Macarena

Parroquia El Esfuerzo realiza trueque con Imbabura

El Esfuerzo.- En la parroquia se empezó a practicar el trueque para tener alimentos. Cortesía

Un camión con verde, yuca, guineo, maracuya, naranja y más productos que se cosechan en El Esfuerzo llegó a la parroquia de Imantag, Cotacachi – Imbabura, el mismo vehículo retornó a Santo Domingo con granos y alimentos de la Sierra, de esta forma se incentiva el trueque en la parroquia para ayudar a familias vulnerables que necesitan de alimentos durante la emergencia sanitaria.

La iniciativa nace de la organización Campesinos Unidos con el apoyo del gobierno parroquial y la Tenencia Política. Debido a la falta de alimentos para varias familias de El Esfuerzo decidieron organizarse y aplicar el trueque, como medio de adquisición de productos.

Edwin Torres, dirigente y miembro de Campesinos Unidos, explica que en el mes de octubre, cuando hubo la protesta social por el retiro del subsidio al combustible, se organizaron para llevar alimentos a la Sierra, desde esa fecha entrelazaron amistad con varios sectores campesinos e indígenas.

“Al pasar por esta emergencia sanitaria (por el COVID-19) nos reactivamos, con la iglesia y Campesinos Unidos para ayudarnos porque hay muchas familias que no trabajan y no tienen para comer” senaló Torres.

La semana anterior recogieron de cada finca: naranjas, verde, maracuyá, yuca, piña y todo tipo de producto que se da en la zona. Llenaron un camión y se dirigieron a la parroquia de Imantag donde se repartió a varios moradores, a cambio de estos alimentos recibieron una variedad de granos secos y otros alimentos que se cosechan en esta zona.

El cargamento llegó a El Esfuerzo y por decisión de los agricultores se entregaron raciones alimenticias a las familias vulnerables.

Para los campesinos la organización social es el único medio con el que cuentan para ayudarse ante la falta de trabajo, ya que por la cuarentena muchos hogares no cuentan con ingresos.

Torres afirma que no han recibido ayuda de gobiernos locales para tener kits alimenticios, todo lo que realizan lo hacen por medio de la autogestión, que empezó cuando colocaron con por sus propios recursos una arco de fumigación al ingreso de la parroquia.

El trueque se mantendrá durante la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, los agricultores ya alistan un nuevo cargamento de productos para volver a intercambiarlos (GG).