Radio Macarena

Placa diferenciada para carros de personas con discapacidad

Este 30 de septiembre se hizo el lanzamiento de la primera fase de la placa vehicular diferenciada para personas con discapacidad.

El presidente Lenín Moreno dijo que la entrega de placas diferenciadas es parte de las políticas que reivindican los derechos de las personas con discapacidad y a la vez son acciones afirmativas que fomentan el control de los procesos para evitar hechos de corrupción.

Indicó que se abrió un sistema para la emisión electrónica de autorizaciones para la importación de carros y de esa manera garantizar la libre movilidad y accesibilidad de las personas con discapacidad.

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Juan Pazos, destacó la placa, que no tiene ningún costo, tiene una orla (margen) color azul, el logotipo de la ANT, un logotipo de discapacidad y contará con 20 marcas de seguridad para evitar la falsificación.

La ANT tiene previsto entregar aproximadamente 2.000 distintivos por año para estos vehículos. En la puesta en marcha de esta primera fase, todo vehículo nuevo que se adquiera en un concesionario o se importe directamente por el ciudadano con discapacidad tendrá una placa diferenciada.

Moreno reiteró el compromiso de castigar con todo el peso de la Ley a los involucrados en la entrega fraudulenta de carnés de discapacidad, con los cuales se adquirieron automóviles, en muchas ocasiones de alta gama, con exoneraciones de impuestos. “Están equivocados quienes interpretan como un retroceso las medidas adoptadas con el Decreto Ejecutivo N° 1097.