Una resolución implementa a nivel nacional medidas de compensación en las planillas de consumo de energía eléctrica en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19. En las últimas semana hubo quejas a nivel nacional por un cobro excesivo.
La Agencia de Regulación y Control de Electricidad, Arconel, junto al ministerio de Energía y Recursos No Renovables aprobaron una resolución para aplicar tarifas compensatorias.
Para la zona residencial se estableció que la tarifa de la dignidad se mantendrá a 4 centavos de dólar para quienes consuman al mes hasta 110 kWh, en la Sierra, y hasta 130 kWh, en la Costa, Amazonía y Región Insular.
Mientras que para los consumidores que se encuentran entre la tarifa de la dignidad y hasta los 500kWh de consumo por mes, se congela la tarifa que mantenían antes del estado de excepción.
Para los residenciales que superen los 50kWh el valor de la tarifa será de 10.5 centavos de dólar.
Los consumos industriales también tienen compensación. ” se establecerá una disminución del 50% del valor actual de la tarifa por demanda, siempre y cuando registren una demanda inferior al 60% del máximo registrado en su historial” indica el comunicado.
El documento también señala que ” La aplicación de las medidas complementarias que benefician a los usuarios del servicio de energía eléctrica, a nivel nacional, corre a partir de los consumos de marzo y mientras dure el estado de excepción”.
Arcotel indicó que instruirá y dará seguimiento a las empresas eléctricas para que apliquen estos cobros.
En días anteriores en las instalaciones de CNEL en Santo Domingo hubo largas filas de usarios que realizaban reclamos por los cobros excesivos en sus planillas.