Los allanamientos del operativo Victoria 403 permitieron desarticular una presunta banda dedicada a delitos contra las personas y la propiedad, la acción policial se llevó junto a la fiscalía en cuatro provincias, entre ellas Santo Domingo de los Tsáchilas. Se detuvo a 16 personas que obtuvieron prisión preventiva y medidas alternativas.
Entre las 16 personas detenidas se encontraban policías en servicio pasivo y activo, un militar y funcionarios de la fiscalía, todos están siendo investigados por el presunto delito de asociación ilícita, debido a que estarían implicados en varios delitos de robo a personas, domicilios, robo en carreteras y entidades financieras, bajo las modalidades de asalto a mano armada, sacapintas, extorción, secuestro y sicariato.
Según la fiscalía desde Quito y Santo Domingo se organizaban la ejecución de los presuntos delitos que los cometían en Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, El Oro, Los Río, Esmeraldas y Manabí. Los investigados se hacían pasar como miembros de la policía y llegaban a las propiedades con ordenes de allanamiento falsas, para despojar de sus pertenencias a las víctimas.
Las investigaciones duraron 4 meses, tiempo en que se identificó al líder y colaboradores, llegando a componer a la presunta banda con 21 miembros, toda su estructura componía desde campaneros, recaudadores, ejecutores y quienes identificaban a las víctimas.
De los 16 detenidos, 12 obtuvieron prisión preventiva mientras que 4 tienen medidas cautelares. El proceso de instrucción fiscal se abrió por 90 días.