El presidente Daniel Noboa condecoró a su padre, Álvaro Noboa, en la sesión solemne por los 204 años de Independencia de Guayaquil, la tarde de este miércoles 9 de octubre de 2024.
El Mandatario protagonizó su propio evento luego de que el alcalde porteño, Aquiles Álvarez, no lo invitara a la sesión organizada por la Alcaldía. Tampoco fue invitado al acto conmemorativo que realiza la Asamblea Nacional.
Noboa condecoró a su padre con la Orden Nacional al mérito, en el grado de Gran Cruz. Sobre su padre, dijo que «es un hombre trabajador, que no sólo dejó huella como empresario, filántropo y político, sino que también fue un padre entregado. Su legado es el de un compromiso con el servicio a nuestro país, un legado que siempre llevo conmigo».
Álvaro Noboa se robó los aplausos y la atención de los asistentes a la sesión. Con el puño en alto esbozó sonrisas que recordaron sus campañas en las seis carreras que corrió para alcanzar la Presidencia que, siempre le fue esquiva.
Durante 15 minutos el Primer Mandatario habló sobre su experiencia junto a su padre en las campañas recorriendo el Ecuador, la crisis energética que enfrenta el país, y su carrera política.
«Vi elecciones que ganó (Álvaro Noboa) y se las robaron, también vi campañas en las que pudo haber hecho algo diferente. Tuve esa ventaja, esa carrera», dijo en un discurso en el que su padre se puso de pie ovacionado por el público.
El Primer Mandatario también añadió que «enfrentamos una de las crisis climática más severas de los últimos tiempos, donde por malas decisiones del pasado, dependemos en materia energética unicamente del clima. Hoy toca hacer esto, arrimar el hombro como lo están haciendo todos los ecuatorianos».
El evento se llevó a cabo en la Gobernación del Guayas y asistieron miembros del Gabinete y cúpula Militar. En la misma sesión se entregaron condecoraciones al médico Teófilo Lama, al científico Freddy Auad y a la deportista paralímpica, Kiara Rodríguez.
Fuente: Teleamazonas.