Los sospechosos intentaron tomarse el hospital de Yaguachi para resguardar a uno de los miembros de su organización, que ingresó herido en la madrugada.
Un juez anticorrupción y especializado contra la delincuencia organizada dictó prisión preventiva contra 67 presuntos terroristas, un día después de que irrumpieron en el hospital de Yaguachi, en Guayas, informó la Fiscalía el 22 de enero del 2024.
La decisión se adoptó, tras la audiencia de flagrancia, que se realizó vía telemática desde Quito, precisó el organismo. Los sospechosos serán trasladados a la Penitenciaría del Litoral. Al menos, 22 tienen antecedentes penales.
El Ejército informó que la detención de estas personas fue ejecutada por el Bloque de Seguridad el domingo 21.
“El Bloque de Seguridad realizando operaciones de ámbito interno, cuarenta miembros de organizaciones terroristas intentaron tomarse las instalaciones del Hospital Yaguachi, el rápido accionar militar y policial permitieron la aprehensión de los terroristas”, informó la institución.
Estas personas intentaban tomarse el hospital para resguardar a uno de los miembros de su organización, que ingresó con heridas durante la madrugada del mismo día y posteriormente murió. Los sujetos estaban armados.
Según detalló Julio Camacho, comandante de la Zona 5 de la Policía Nacional, los detenidos estaban alojados en un supuesto centro de rehabilitación de drogas, ubicado a pocos metros del hospital.
“Este supuesto centro de rehabilitación era su centro de comando, que adicionalmente funcionaba como prostíbulo en el que tenían menores de edad, armas de fuego y droga”, dijo Camacho. El inmueble contaba con un sistema de monitoreo de cámaras.
En la cuenta de la red social X se publicaron las fotos con los sospechosos neutralizados y un video donde se los ve subiendo al bus que los llevó hasta el Cuartel Modelo, en Guayaquil, para su procesamiento legal.