Está previsto que el 4 de mayo inicie la transición denominada “del aislamiento al distanciamiento social” en Ecuador.
Pero antes, la semana del 27 de abril al 1 de mayo será “una semana de preparación y de anuncios” indicó la ministra María Paula Romo.
Es así que durante esta semana se harán “públicos los protocolos para las oficinas, los nuevos horarios, los nuevos turnos, protocolos para fábricas, horarios para uso de transporte públicos. Habrán actividades que inicien a las 7:00, 8:00, 9:00 de la mañana porque no puede haber “horas picos” o que muchos coincidan en el transporte público.”
Para ello el COE Nacional aprobó el “plan piloto para la reapertura del sector de la construcción” en la semana del 27 de abril al 1 de mayo.
Se emitió guías y requisitos para dar autorización individual a una obra, e indicó los entes que controlarán su cumplimiento.
Hasta el medio día de este sábado 25 de abril, 30 proyectos de construcción del sector público y privado a nivel nacional tenían aprobación para iniciar actividades, indicó Romo.
Aún no se han dado más directrices, pero Romo también dijo que “abrirán algunos pilotos” para el comercio con modalidad de entregas a domicilio o pedidos en línea.
Reactivación económica
El presidente Lenin Moreno dijo que “el país necesita un equilibrio entre las medidas sanitarias y una ordenada reactivación económica”, pero no todos los negocios o servicios volverán a funcionar.
Se indicó que los negocios, las industrias y las instituciones deben preparar sus planes de retorno teniendo en cuenta las instrucciones del Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) y considerando otros aspectos.
Entre ellos, que solo se permitirá ocupar la mitad el aforo permitido y que las jornadas de trabajo deberán ser extendidas para que los trabajadores se organicen por turnos.
De forma previa, Moreno informó que se autorizará la reapertura de nuevas actividades comerciales, priorizando la venta en línea o por teléfono y las entregas se realicen a domicilio.
En cuanto a la reincorporación al trabajo, el presidente Moreno puntualizó que habrá un estricto control sanitario en cada lugar o establecimiento donde existan personas laborando.
De igual manera, para los sectores de la construcción y comercio electrónico, que serán las primeras actividades que se retomen, existirá protocolos estrictos, cronogramas y horarios diferenciados para que los trabajadores se movilicen.
Se recalcó que los grupos de atención prioritaria deberán seguir en aislamiento como los estudiantes (de preescolar a universidad), los mayores de 60 años, las personas con discapacidad o con enfermedades crónicas y todos aquellos en condiciones de alta vulnerabilidad frente al coronavirus.
Habrán negocios que permanecerán cerrados como los bares, discotecas, restaurantes con atención abierta al público, gimnasios, teatros y cines.
Moreno recalcó que continuará el cierre de fronteras, además de la suspensión de vuelos nacionales e internacionales y el transporte urbano e interprovincial.
¿Que pasará con la restricción vehicular?
La medida seguirá según el número de placa, aunque podría variar en función de la valoración tipo semáforo que mide el nivel de riesgo de contagio en cada ciudad.
Romo indicó que para la etapa que viene necesitarán el apoyo de las autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), a quienes se les informará de las tareas que deben cumplir para un correcto funcionamiento de las medidas.
Recalcó que “la emergencia ha terminado. Al contrario, se debe tener mayor orden y no descuidarse, pues podría presentarse un nuevo brote de contagio”, advirtió.