La jueza de la Corte Nacional de Justicia Daniela Camacho autorizó este lunes que se vincule para investigaciones al expresidente de la República Rafael Correa en el caso de secuestro al exasambleísta Fernando Balda, tal como había solicitado la Fiscalía.
Además, emitió la prohibición para que el exmandatario se acerque al exlegislador, plagiado en Bogotá en el 2012. Correa también deberá presentarse periódicamente ante la Justicia ecuatoriana.
Sin embargo, negó la solicitud de la Fiscalía para que se ordene a Correa la utilización del grillete electrónico.
La audiencia del caso, que se investiga desde el pasado mes de marzo, inició pasadas las 13:30 en la Corte Nacional de Justicia.
Defensa apelará
Caupolicán Ochoa, abogado defensor de Correa, calificó de “arbitrariedad judicial” a la decisión de la jueza porque consideró que lo que correspondía era la presentación periódica del exgobernante en una delegación diplomática en el exterior y no que venga cada 15 días al país.
Acompañado de la legisladora Gabriela Rivadeneira, el exministro Ricardo Patiño y el exasambleísta Virgilio Hernández, el jurista dijo que “lo que aconsejaba el sentido común, lo normal” era la presentación en el exterior porque Correa vive en Europa.
Ochoa reconoció que si el expresidente no cumple con lo dispuesto por la jueza, se podría emitir la orden de prisión preventiva. Por eso dijo que apelará las medidas cautelares.
La diligencia se realizó una vez que la Asamblea Nacional declaró la semana pasada como improcedente el pedido de la jueza del caso para que se autorice el juicio penal al exmandatario.
En los exteriores de la Corte, seguidores de Correa gritaron consignas contra el actual mandatario, Lenín Moreno. (I)
Fuente: Diario El Universo.