Hoy, 19 de julio, el COE Nacional reporta la muerte de 206 personas por COVID-19 en la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas. Según datos de las autoridades médicas el %74.5 fallece en una sala de hospitalización.
Es decir, 18 personas más que el 18 de julio cuando se informó que la muerte de 188 personas por causa confirmada del coronavirus.
Según datos del Ministerio de Salud Pública la letalidad en la provincia Tsáchila alcanza el 11%.
Días atrás las autoridades mostraron su preocupación porque no hay camas disponibles en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los red de salud pública.
Es decir, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Dr. Gustavo Domínguez y del IESS Santo Domingo tienen un 100 % de ocupación.
El pasado 8 de julio, en la sesión del COE Cantonal, delegados del Ministerio de Salud Pública, MSP, informaron sobre el lugar de fallecimiento de pacientes COVID-19: 74.5% muere en una sala de hospitalización, el 14.5% en UCI y el 11% en ámbito ambulatorio (sala de emergencia o domicilio).
La red de salud pública en la provincia cuenta con 21 camas UCI: 12 en el hospital Dr. Gustavo Domínguez y 9 en el hospital IESS Santo Domingo.
El doctor Patricio Reyes, médico especialista en Cuidados Intensivos, informó en radio MACARENA que “la estancia de un paciente es de no menos de 7 días, entre 7 y 21 días es la estancia en cuidados intensivos. Para liberar una cama hay que esperar”.
Reyes considera que sí es grave que no haya camas disponibles en las UCIs.
“Si usted tiene un paciente grave que necesita de cuidados intensivos y no hay camas disponibles, eso es muy grave porque ese paciente puede fallecer. Esperar una cama para cuidados intensivos no es como esperar el bus, es esperar un aparato para que le salve la vida. ¿Cuánto tiempo usted puede esperar? ¿Cuántas horas? Es una situación muy delicada”, señaló el galeno.
En las clínicas privadas de Santo Domingo existen 17 camas de cuidados intensivos, pero el costo por días es de $1.500 aproximadamente por todo el personal médico, insumos y medicinas que necesita un paciente. No todos los pacientes tienen dinero para cubrir ese monto.
A la fecha, la provincia Tsáchila reporta 2874 casos: 2320 en el cantón Santo Domingo y 554 en el cantón La Concordia.