La Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, del hospital Dr. Gustavo Domínguez (Santo Domingo) continúa atendiendo con 10 ventiladores mecánicos a los pacientes con COVID-19.
Los tres aparatos que semanas atrás entregó el Gobierno Nacional no son utilizados en esa área, pero se usan en pacientes críticos de Emergencia.
María Fernanda Arroyo, gerente del hospital, aclaró que los aparatos que entregó el Gobierno sirven para estabilizar a un paciente hasta referirlo a UCI o Medicina Interna.
“Como son ventiladores reparados son de una tecnología más antigua (…) son para un soporte no permanente sino temporal en Emergencia, los pacientes no pueden estar más de 48 horas (…) para darle un uso adecuado”, dijo la funcionaria.
Los ventiladores llegaron a Santo Domingo el 25 de abril por un ofrecimiento que hizo el vicepresidente Otto Sonnenholzner cuando visitó la casa de salud el pasado 18 de abril.
“Hemos revisado la posibilidad de ampliar la capacidad de la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, y está en marcha la contratación de nuevo personal. La próxima semana se contará con más ventiladores mecánicos y se abastecerá con insumos de protección adicionales” indicó en esa fecha el Vicepresidente mediante un comunicado.
Los tres aparatos que dio el Gobierno son “respiradores que habían sido dados de baja o que estaban en desuso”, informó mediante un boletín de prensa el Ministerio de Cultura y Patrimonio.
La recuperación de esos equipos se da con el apoyo de un grupo de biomédicos y “responde de manera inmediata a la emergencia y a la posibilidad de salvar vidas de pacientes infectados con el COVID-19.”
De estos ventiladores uno es portátil y el hospital lo utiliza para períodos cortos en los traslados que se debe realizar fuera de la casa de Salud, mientras que los dos restantes fueron destinados a la UCI de Emergencia, donde se atiende por corto tiempo a pacientes con síntomas del coronavirus, madres gestantes o a personas otras patologías. Este sitio se habilitó hace una semana.
Arroyo también explicó que en UCI existen 10 respiradores artificiales para atender a los pacientes con COVID-19, de estos 8 son del hospital y 2 pertenecen a clínicas privadas que los cedieron momentáneamente.
Aunque las casas de salud privada prestaron tres ventiladores, se informó que uno presentó problemas eléctricos.
Desde que Sonnenholzner visitó Santo Domingo no se ha ampliado la UCI del hospital Dr. Gustavo Domínguez, a pesar de que fue unos de sus ofrecimientos.