El 31 de marzo, el directorio de la Empresa Pública de Medios de Comunicación ENLACE E.P resolvió la liquidación de la empresa creada en octubre de 2019.
Según la Ordenanza, el principal objetivo de la empresa era “ofrecer servicios de comunicación a la ciudadanía” y para ello debía instalar un canal de televisión y una radio.
Gonzalo Yépez, concejal de Santo Domingo y miembro del directorio de la empresa, explicó que el alcalde Wilson Erazo los convocó y mocionó la liquidación tras analizar la situación del país por la emergencia sanitaria.
Yépez recordó que la semana anterior el Concejo Municipal resolvió transferir partidas presupuestarias para solventar necesidades por la emergencia debido al coronavirus COVID-19 y autorizó al alcalde para que canalice otros recursos.
Es así que “viendo que la Empresa Pública aún no está bien constituida, el alcalde puso en consideración del directorio la liquidación de la empresa”. La moción tuvo respaldo.
La decisión está basada en el artículo 55 de la Ley Orgánica de Empresas Públicas que establece que “Cuando una empresa pública haya dejado de cumplir los fines u objetivos para los que fue creada o su funcionamiento ya no resulte conveniente desde el punto de vista de la economía nacional o del interés público y siempre que no fuese posible su fusión, el ministerio o institución rectora del área de acción de la empresa pública o la máxima autoridad del gobierno autónomo descentralizado propondrá al Directorio de la empresa su liquidación o extinción.”
No obstante, la resolución del directorio será enviada a las Comisiones edilicias y luego pasará a conocimiento del Concejo Municipal para que finalmente apruebe esta liquidación.
Recursos
Durante el tratamiento de la Ordenanza de creación de esta empresa se indicó que en el año 2020 la Municipalidad transferirá 550 mil dólares a la Empresa Pública de Medios de Comunicación ENLACE E.P.
De ese recurso se destinará un rubro para la liquidación de funcionarios, el otro monto se invertirá, dice Yépez, en canalizar ayudas y adquirir insumos para el personal médico, policial de tránsito; y enfrentar la crisis sanitaria.