Un presunto policía motorizado habría participado en el asalto y robo del dinero al dueño de la empresa distribuidora de helados, en el sur de Guayaquil.
La víctima, en una denuncia presentada en la Fiscalía, señala que el lunes 1 de octubre de 2018, aproximadamente a las 08:52, llamó al ECU 911 para solicitar el servicio de custodia para el traslado de valores, el cual es ofrecido por la Policía Nacional.
El perjudicado detalla que le comunicó al operador que se encontraba en las instalaciones de su compañía en la Isla Trinitaria, cooperativa Nuevo Ecuador, y que necesita realizar el depósito de la fuerte suma en la agencia del Banco de Machala, ubicada en la avenida 25 de Julio, frente al hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
El comerciante no detalla el lapso, pero indica que realizada la llamada al ECU 911, llegó un policía motorizado al punto requerido y pitó.
Ante la presencia del gendarme, el denunciante salió con dirección a su vehículo para dirigirse al banco y en esas circunstancias, un joven que conducía una bicicleta se atravesó en su camino.
“Apártate. No te me acerques”, le dijo el empresario al individuo en bicicleta y siguió su camino hacia su carro, mientras el policía motorizado observaba todo.
Sin embargo, en esas circunstancias dos hombres en moto llegaron raudos a la escena y uno de ellos que usaba gorra y vestía de negro lo apuntó con una pistola y lo conminó a dejar la bolsa con los dólares en el piso; en ese momento, el presunto policía abandonó el sitio sin hacer nada para defenderlo ni detener a los maleantes.
Inmediatamente, el delincuente agarró el dinero del piso y fugó con su cómplice, que conducía la motocicleta.
Ante esto, menciona el perjudicado en la denuncia, subió a su vehículo y persiguió a los ladrones ocho cuadras hasta que estos tomaron la avenida Perimetral y huyeron.
En esas circunstancias, la víctima narra en el escrito presentado a la Fiscalía que apareció el muchacho de la bicicleta para decirle que los maleantes habían huido con dirección al centro de la ciudad.
Consumado el robo, el dueño de la empresa regresó al sitio del atraco y encontró a otro gendarme que llegaba para custodiarlo.
Al indicarle del robo, el policía llamó a la Central de Radio de la institución para alertar del atraco. A la compañía, minutos después, llegaron agentes de la Subdirección de Investigaciones de Delitos contra el Derecho a la Propiedad y Brigada Anticriminal (Sidprobac) de la Policía, quienes analizaron los vídeos de seguridad.
Un presunto policía motorizado habría participado en el asalto y robo de $ 25.000 a empresario en #Guayaquil► https://t.co/jNo434ujL8
¿Qué piensas del servicio de custodia para el traslado de valores? 🤔 pic.twitter.com/gcm0BwFmX8
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) October 2, 2018
Este martes 2 de octubre, a las 07:35, los investigadores llamaron al empresario “para comunicarme que habían detenido al individuo que me asaltó y que acudiera de inmediato al Cuartel Modelo para que lo reconociera”.
En las instalaciones policiales, la víctima reconoció plenamente al ladrón, quien había sido capturado por agentes de la Sidprobac sin el dinero, pero tenía en su poder dos pistolas y una cantidad de droga no determinada.
El sospechoso fue identificado como Bryan César V. C. y su cómplice como Jéfferson Xavier T.G. El supuesto policía aún no es identificado ni capturado.
La general Tanya Varela, jefa de la zona 8 de Policía, dijo que conocía del caso, pero que no daría detalles hasta capturar al resto de la banda que ejecutó el robo.
No confirmó si el hombre vestido de policía, el cual aparece en el vídeo de seguridad de la empresa, pertenece a la institución. (I)
Fuente: Diario El Telégrafo.