En Santo Domingo y Quito se aprehendieron a 10 individuos que serían miembros de una banda de sacapintas que operaban desde Santo Domingo, los presuntos delincuentes estarían involucrados en el asalto a un local comercial, de donde se sustrajeron más de $120.000.
La noche del martes, 20 de agosto de 2019, la Policía Nacional ejecutó el operativo Jaque Mate 9. Esta acción policial la realizó en coordinación con diversos grupos especiales de la entidad y se desarrolló en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Pichincha y El Oro.
En el operativo se detuvo a 4 bandas delincuenciales dedicadas al robo a personas, bajo la modalidad de sacapintas y tentativa de asesinato, robo a unidades económicas, robo a ejes viales y tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización.
Una de estas bandas operaba desde Santo Domingo, sus presuntos integrantes serían 10 individuos. Siete de ellos fueron aprehendidos en la provincia Tsáchila y fueron identificados como: Junior P.; Jorge R.; Paúl Ch.; José C.; Daniel O.; Margarita V.; Maritza Z. Mientras que a los tres restantes los detuvieron en Quito y sus nombres son: José Ll.; Jhonny I. y Jorge R. Varios de ellos registran antecedentes.
Según investigaciones de la Policía los sujetos, entre ellos dos mujeres, estarían involucrados en el asalto y robo a un comercio, que se cometió hace un mes, de donde se sustrajeron más de $120.000. El delito se cometió cuando empleados de la casa comercial se dirigían a depositar el dinero de las ventas realizadas, cuando fueron interceptados por cuatro sujetos que se movilizaban en dos motos y les arrebataron el dinero.
Al parecer las mujeres, que serían miembros de la banda, realizaban el trabajo de “campaneras” para que los demás implicados cometan los delitos.
El operativo Jaque Mate 9 logró la detención total de 22 personas, entre todas las provincias donde intervino.