La madrugada de hoy, martes 31 de octubre de 2017, la Fiscalía y la Policía Nacional ejecutaron dos operativos mediante los cuales se logró la desarticulación de dos bandas delictivas que operaban desde Santo Domingo y tenían repercusión en otras provincias.
FORTALEZA 167
En el allanamiento a 7 viviendas se detuvo a 6 ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana que integraban una banda dedicada a cometer Delitos contra el Derecho a la Propiedad bajo la modalidad de Sacapintas.
Se decomisaron 6 armas de fuego, 2 vehículos, USD 1000 en efectivo, 7 celulares, entre otras evidencias.
Modus Operandi
En el mes de septiembre se presentaron denuncias por el robo de USD 8 000 en ambos casos, lo que dio origen a las investigaciones.
Del Modus Operadi analizado, una mujer ingresaba al banco y se hacía pasar por cliente, ella seleccionaba a las personas que retiraban altas sumas de dinero, comunicaba a sus compañeros y ellos las seguían a bordo de carros y motos para evitar ser identificados. En el momento que consideraban oportuno, interceptaban a la víctima bajo amenazas y el uso de armas de fuego.
“COBRO INDEBIDO DEL BONO”
Por una denuncia en presentada en Quito, se identificó una red de personas que realizaban “el cobro indebido del Bono de Desarrollo Humano” desde un Cyber ubicado en Santo Domingo.
Los perjudicados, que habitan en las provincias de Guayas, Esmeraldas, Chimborazo, Imbabura; no conocían que eran beneficiarios del bono, según información proporcionada por la Policía Nacional.
Para las transacciones, que ascienden a aproximadamente USD 8 millones, se utilizaba el número de cédula del perjudicado, se cobraba en Santo Domingo y el dinero se depositaba en cuentas bancarias de terceros.
Se investiga si funcionarios públicos están relacionados con la banda que viene operando desde el año 2013, de la información dada por la Policía.