Una alerta de bomba en un centro educativo se registró a las 11:30 de hoy (4 de mayo de 2018) en Santo Domingo.
Los estudiantes fueron evacuados y se procedió a un barrido por la institución para descartar la presencia de artefactos explosivos.
¿Quién llamó?
Jun Carlos Raza, comandante de Policía, detalló que un adolescente de 14 años tomó sin autorización el celular de una compañera para hacer la llamada al 911, lo cual motivó el despliegue de efectivos de la Policía Nacional, Bomberos y Ejército.
Los dos adolescentes, acompañados de sus representantes legales, fueron llevados a la Unidad Judicial.Luego de la respectiva audiencia, se ratificó la inocencia de la adolescente dueña del celular.
Mientras que el otro adolescente fue sancionado a 100 horas de trabajo comunitario y dos meses de terapia psicológica familiar.
“No seremos tolerantes”
En entrevista con diario El Universo, el general Ramiro Mantilla, comandante general de la Policía, señaló que no serán tolerantes con llamadas falsas sobre bombas.
“Del grupo de Guacho tuvimos varios atentados, comenzando con el del cuartel en San Lorenzo … y a la torre de energía de Viche. En ese último atentado se detuvo a ocho personas. Luego de esa detención no hemos tenido alertas ciertas, a excepción del ‘coche bomba’ de Santo Domingo”.
Sobre las alertas falsas dijo que “únicamente son ciudadanos que no están actuando bien y están generando temor con llamadas falsas. No hay ninguna vinculación de llamadas falsas con la organización de Guacho. (…)(I)
Tenga en cuenta
En el artículo 365 del Código Orgánico Integral Penal se establece la pena privativa de libertad de 10 a 13 años por el acto de provocar o mantener en estado de terror a la población o a un sector de ella.
De igual manera en su artículo 396 sanciona de 15 a 30 días de cárcel a aquellas personas que de manera indebida realicen uso del número de emergencia para dar un aviso falso y que implique el desplazamiento innecesario de recursos de las instituciones de emergencia. (I)