El Concejo Municipal de Santo Domingo aprobó la ordenanza para el uso obligatorio de mascarillas en el cantón, las sanciones van en porcentajes al Salario Básico Unificado, SBU, con ello se acoge la resolución del COE Nacional emitida a los gobiernos locales que deben regular esta medida con ordenanzas.
En sesión virtual, los 13 concejales y el alcalde, Wilson Erazo, aprobaron la “Ordenanza que regula el uso obligatorio de mascarillas y equipos de bioseguridad por parte de las personas que circulan en las avenidas, calles y más espacios públicos para la prevención de la enfermedad COVID-19 dentro del cantón Santo Domingo”.
Disposiciones y sanciones
Esta ley local se aplicará para todas las personas que circulen en el cantón por calles, avenidas y demás lugares públicos, además se hace énfasis para los sitios formales e informales que den atención o servicio al público.
En la disposición que emitió el COE Nacional se indicó que la medida es para quienes salgan de sus hogares por necesidad, aclarando que esto no significa que haya libre movilidad.
El organismo estatal también hizo énfasis que las mascarillas que se pueden usar pueden ser de cualquier material excepto las N95, para no desabastecer a los hospitales, puesto que estas son utilizadas por el personal de salud en los hospitales.
Las sanciones para los infractores serán:
- Primera vez: $40, 10% del SBU ($400)
- Segunda vez: $80, 20% del SBU ($400)
- Tercera vez: $120, 30% del SBU ($400)
Los agente civiles de transito y de control municipal serán los encargados de emitir las sanciones.
La concejal Norma Ludeña aclaró que, entre las disposiciones de la ordenanza, se establece que será vigente hasta que la Organización Mundial de la Salud, OMS, indique que el coronavirus COVID-19 ya no es pandemia.
Pedro Alcívar, edil, especificó que se pida a la Intendencia que se controle una posible especulación al precio de mascarillas que se podría dar una vez que se exija su uso en el cantón.
Erazo también aclaró que su aplicación es inmediata sin necesidad de ser publicada en el Registro Oficial, RO, sobre este punto la edil Ludeña, aclaró mediante llamada telefónica, que en casos de emergencias se suprimen procedimientos como el del RO para que haya cumplimiento inmediato.
Controles y pedidos
El alcalde, Wilson Erazo, sostuvo que desde mañana (miércoles 8 de abril) se coordinará un patrullaje de 60 equipos entre las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los agentes de control que se ubicarán en sitios estratégicos para controlar a la población que hace caso omiso a las medidas de bioseguridad.
“Definitivamente la gente no hace caso, no están colaborando” señaló Erazo, quien también sostuvo que especialmente en mercados aún persiste la presencia masiva de personas sin respetar las medidas de bioseguridad.
El alcalde, Wilson Erazo, recalcó que exigirá al COE Provincial los datos reales sobre personas contagiadas, sospechosas y fallecidas en Santo Domingo, con el fin de demostrar a la comunidad la seriedad de la pandemia.