La principal dificultad con la que se encuentran los médicos de Santo Domingo es con la falta de pruebas para confirmar o descartar contagios del coronavirus, COVID-19. El jueves anterior se entregaron 150 pruebas y después de cuatro días ya no se cuenta con los reactivos.
Pércides Quiñonez, directora del Distrito 01 del Ministerio de Salud y vocera de Salud del COE Provincial, indicó que existen 71 personas en espera para realizarse una prueba y 86 pacientes que esperan por resultados.
“La principal dificultad es la falta de pruebas, con insuficientes” dijo la funcionaria.
La tardanza de conocer los resultados, en algunos casos, se extiende hasta dos semanas. Estas pruebas son entregadas a Quito, lugar de referencia para la provincia.
Quiñonez indicó que la problemática ya se dio a conocer al Ministerio de Salud, por medio de la coordinación zonal 4, además se solicitó el apoyo a los gobiernos locales y como gestión local se informó al gobernador, Rodrigo García, y al asambleísta William Garzón, presidente de la comisión de Salud de la Asamblea Nacional.
Por su parte, el alcalde Wilson Erazo, indicó que el Gobierno Central debe colocar atención a Santo Domingo, ya que existe una población de 500.000 habitantes. “No solo deben ver a Quito y Guayaquil” manifestó.
Erazo también dijo que ha solicitado a la mesa de Salud del COE Provincial el requerimiento para comprar pruebas de COVID-19, pero que todavía no le han dado la información.