Nausea, vómito, diarrea, dolor, calambres abdominales y fiebre son los síntomas de haber ingerido alimentos contaminados por virus y bacterias. En lo que va del año, 2019, en Santo Domingo se reportaron 21 casos por contaminación de bacterias, 71 por hepatitis A y 4 por salmonella.
Las bacterias, virus, parásitos, productos químicos y toxinas son los principales agentes de la contaminación de los alimentos que producen enfermedades que pueden llegar a causar la muerte, según un estudio que realizó el Ministerio de Salud Pública, MSP, sobre las Enfermedades Transmitidas por Alimentos, ETA.
Uno de los últimos casos que se dio en Santo Domingo, de intoxicación por alimentos, fue en una escuela rural de San Gabriel del Baba, donde los alumnos consumieron un encebollado y 30 menores tuvieron que ser atendidos en un subcentro de salud.
Rosa Inés Carrión, titular del Distrito 01 de Educación, indicó que se levantó un expediente para conocer si el bar de la unidad educativa cumplía con los protocolas de manipulación de alimentos y asepsia.
Desde enero hasta julio de 2019 el MSP reportó que en el país se produjeron 5859 casos por enfermedades producidas por bacterias, de esas 21 se dieron en Santo Domingo. En el mismo informe se detalla que las enfermedades provocadas por virus, como la hepatitis A, ocasionaron la infección de 2.108 personas, de las que 71 son de la provincia.
La salmonella reportó 735 casos a nivel nacional, dentro de esta estadística 4 se dieron en Santo Domingo. La fiebre tifoidea y paratifoidea también se registró en el estudio y se evidenciaron 542 personas afectadas de las cuales 7 se presentaron en el cantón.
Tres universidades del país, la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), la Escuela Politécnica Nacional y la Universidad de Cuenca, examinaron 315 muestras de comida vendida en las calles de Quito, Cuenca y Guayaquil, el resultado indicó que se hallaron diversos tipos de bacterias y virus, por la falta de higiene y mala manipulación de los alimentos.
En Santo Domingo no se ha realizado estudios similares, en las unidades educativas el ministerio de Educación controla los bares educativos, pero en las comidas que se venden y cocinan en la calles no existe una entidad que controle el proceso de los alimentos y la manipulación.
Según el reporte del MSP este tipo de enfermedades pueden causar la muerte y en el 2018 se diagnosticaron a 24.000 personas.