El pasado 18 de enero 2019 la prefecta Andrea Maldonado emitió la resolución GADPSDT-R-AMF-2019-010 para iniciar el proceso de terminación unilateral de contrato de ampliación de la vía Alóag – Santo Domingo tramo Unión del Toachi – Santo Domingo Fase I.
En medio de un recurso de Acción de Protección interpuesto el 30 de enero, Maldonado emitió, con fecha 22 de marzo, una resolución para “dejar sin efecto la resolución GADPSDT-R-AMF-2019-010.
Sin embargo, la tarde del 26 de marzo Maldonado emitió otra resolución en la que “revoca en su totalidad la providencia del 22 de marzo de 2019” y además “concede el término de 24 horas para que el contratista CONSORCIO MULTINACIONAL TSÁCHILA” presente sus argumentos en el proceso de terminación del contrato.
La última resolución se da luego que la jueza Ana Ávila, de Unidad Multicompetente de Quinindé, resolvió que no es competente para tramitar dicha Acción de Protección, según lo señala el artículo 7 de la Ley de Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales Y Control Constitucional.
¿Estrategia jurídica?
Respecto a la resolución del 22 de marzo, donde anuncia que no ejecutará la terminación del contrato, Maldonado dijo que eso fue una “estrategia jurídica”.
En una rueda de prensa dada la mañana del 26 de marzo, Maldonado recalcó que al emitir dicha resolución no está consintiendo ni aceptando lo que se hizo en la administración de Geovanny Benítez con la adjudicando de un proceso con falencias o contratando una obra cuyo contrato se firmó “contra expresa prohibición de ley”.
¿Sentencia en firme?
La Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, en su artículo 24, señala que “las partes podrán apelar en la misma audiencia o hasta tres días hábiles después de haber sido notificadas por escrito. La apelación será conocida por la Corte Provincial; si hubiere más de una sala, se radicará por sorteo. La interposición del recurso no suspende la ejecución de la sentencia, cuando el apelante fuere la persona o entidad accionada”.
BEDE se pronuncia
El Banco de Desarrollo, con fecha 22 de marzo de 2019, informa la decisión 2019-GGE-057 de “dar por terminado unilateralmente el Contrato de Financiamiento y Servicios Bancarios suscrito el 23 de julio de 2018 firmado por el gerente del BEDE y el Gobierno provincial por hasta USD 30 ‘ 490.244,81 para ampliar a cuatro carriles el tramo vial Unión del Toachi – Santo Domingo. (I)