Los requisitos para ser reina de Cuenca cambiaron. La frase “Nacida mujer” los encabeza.
Wilmer González, activista del colectivo Silueta Cuenca, señala que esto “es una clara demostración de transfobia y discriminación, aún cuando a nivel internacional se ha evolucionado a un concepto integral de mujer no solo desde el punto de vista biológico”. Reyes señala que “la población LGBTI tiene su propio concurso”, por lo que no está admitida en el certamen.
González indica que, si bien este no es un tema nuevo, tampoco es el único eje de discriminación dentro del concurso.
“Se segmenta a la mujer por su edad y por su nivel de formación aun cuando hay mujeres muy valiosas fuera del rango de entre 18 a 26 años, o que no han logrado acceder a la universidad por temas económicos. Sigue siendo un concurso elitista” argumenta.
El Concejo Cantonal también observa de cerca el certamen. El edil Roque Ordóñez, quien se muestra contrario a este tipo de eventos pues también los considera discriminatorios, indica que se hará un seguimiento para que no se ocupen fondos públicos en la elección y no se registren actos en contra de los derechos colectivos. (I)
CAMBIOS
- El puntaje de las candidatas se basará en un 50 % en el proyecto de servicio social que propongan las postulantes al reinado.
- Eliminación. La organización eliminó todo requisito que haga referencia a medidas o tallas obligatorias para participar en el certamen.
- Reclamo. La comunidad LGBTI prepara un manifiesto en rechazo a lo que consideran como un acto de transfobia y discriminación en el evento.
Fuente: Diario El Tiempo