La decimo octava sesión ordinaria del Concejo Cantonal de La Concordia fue cancelada por el alcalde David Álava, debido a que una ciudadana que estaba presenciando la elección de la vicealcaldía irrumpió el lugar y rompió las actas de la sesión.
Patricia Valencia se levantó se su asiento y se dirigió a la mesa principal, donde estaban los cinco concejales y el alcalde, tomó la carpeta que tenía el secretario del Concejo y la rompió tirándola al suelo.
La mujer gritaba “esto no vale”, haciendo referencia al punto cuatro y cinco de la convocatoria, en la que se indicaba que se debía dar de baja la elección de vicealcalde y dar paso al nombramiento de Silvana Lara como la vicealcaldesa del cantón.
La sesión se convocó para dar cumplimiento a la sentencia que dictó el juez Aníbal Meneses, quien resolvió (una acción de protección que colocó la Defensoría del Pueblo) que hubo incumplimiento al derecho de paridad, participación y a la igualdad material y dio el plazo de cinco días para que se realice nueva elección y se designe a Lara en el cargo, por ser la única mujer concejal.
Álava dijo en vos alta se “cancela” la sesión y junto a los ediles Tulio Samaniego, Igor Gallardo y Washington García abandonaron el sitio. El burgomaestre obvio dar declaraciones, mientras que Lara y Óscar Veliz permanecieron en sus asientos.
En el lugar se encontraba el delegado provincial de la Defensoría del Pueblo, Cristóbal Tenorio, quien indicó que darán a conocer al juez sobre este incumplimiento a la sentencia para que se ejecuten las medidas que establece la ley.
Paulina Mogrovejo de la Red de Mujeres de Santo Domingo de los Tsáchilas dijo que el colectivo solicitará al juez que se revise si se cumplió con lo establecido con la sentencia, calificó de desacato la acción tomada por el Alcalde al cancelar la sesión.