Radio Macarena

Casos sospechosos de COVID-19 se presentan en tsáchilas

La muerte de un miembro de la nacionalidad alertó a la Gobernación Tsáchila. En un comunicado se asegura que existen 4 personas externas con síntomas de COVID-19 que habrían mantenido contacto con familiares, hoy se tomaron pruebas para confirmar o descartar los casos.

Un total de 26 muestras del virus se tomaron en la comuna Colorados del Búa, donde se presentan personas sospechosas del virus. Las pruebas serán enviadas a Quito y en una semana se entregaran los resultados.

Diana Aguavil, gobernadora de la nacionalidad, dio a conocer mediante un comunicado que una persona falleció en una vivienda, que se encuentra en la comuna Colorados del Búa.

En el documento también señala que se reportan a 4 tsáchilas con síntomas, que no residen en la comunidad, pero hay preocupación por el posible contacto con sus familiares, que si viven en las comunas.

“Por el caso del compañero que falleció el día de ayer en la comuna Colorados del Búa, se ha gestionado con las diferentes instituciones para llegar con todo los protocolos correspondientes y realizar la respectiva toma de muestra a los familiares directos” dice el documento.

Javier Aguavil, presidente de la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana  (Conaice), indicó que una brigada del Ministerio de Salud Pública, MSP, acudió a la comuna y tomó la muestra a 26 tsáchilas con posibles síntomas, además dijo que 10 de estas pruebas serán llevadas a Quito para su análisis.

“Estos síntomas dan para ya un caso posible de COVID-19, pero no podemos asegurar, por eso vamos a esperar los resultados” dijo Aguavil.

La Gobernación Tsáchila ha tomado medidas de bioseguridad con sus cabildos, como evitar la aglomeración de personas en juegos deportivos, reuniones, usar mascarillas, lavado de manos, fumigaciones y demás acciones.