La Intendencia de Santo Domingo no dará paso a la autorización de rodeos montuvios, que tenga actos con toros. Esta aclaración hizo la entidad a raíz de lo que ocurrió en la parroquia de Valle Hermoso, donde un becerro embistió a niños que estaban en el ruedo.
Wilson Rumiguano, intendente, comentó que esta medida la toman para regular los eventos en las parroquias debido a que existe un mal uso de los permisos. Tomando el caso de Valle Hermoso, el funcionario detalló que la Junta Parroquial al pedir el permiso nunca indicó que habría la presencia de toros.
El pasado domingo, 28 de julio de 2019, en las fiestas de parroquialización de Valle Hermoso, se colocaron a ocho niños en una piscina de plástico y fueron golpeados por un becerro, uno de ellos resultó con heridas.
En un informe que entregó la Intendencia a la Defensoría del Pueblo indica sobre la autorización que se extendió. “En ningún momento se autorizó para evento taurino sino lo contrario se autorizó el evento denominado rodeo montuvio cultural, dos cosas distintas” contempla el documento.
Después de lo ocurrido en Valle Hermoso, la Intendencia entregará permisos cuando se detallen cada actividad que se realizará en los rodeos, el pueblo montuvio de la parroquia Puerto Limón solicitó uno y entre las actividades estaba el toro en piscina, por ello se negó.
La Defensoría del Pueblo también pidió un informe a la Junta Parroquial de Valle Hermoso, para que detalle como se organizó el evento, en su pedido la entidad hace hincapié en lo contemplado en la Consulta Popular del 2011 y en lo establecido por la Corte Constitucional que contempla la prohibición de la presencia de niños y adolescentes en espectáculos de tauromaquia.
A los tres días de que se realizó el rodeo montuvio con la participación de niños, la Defensoría del Pueblo pidió que se sanciones a las autoridades locales y funcionarios que permitieron que el evento se realice.