El gobernador de la provincia, Rodrigo García, junto al alcalde, Wilson Erazo, y el viceprefecto, Luis Lara, se reunieron junto a transportistas de Santo Domingo para mantener un dialogo sobre la paralización nacional debido al retiro del subsidio de combustibles.
Erazo indicó que como Alcalde, el alcance del retiro del subsidio es nacional pero que en el territorio local se pueden buscar soluciones, planteó la revisión de tarifas de transporte para buses urbanos y taxis, que están regidos por el Municipio.
Actualmente la tarifa del bus se encuentra en $0.30 pasaje regular y $0.15 para personas preferenciales, mientras que los taxis tienen una tarifa arranque, para la mañana, de $0.50 y para la noche de $0.65.
Ivan Pallaroso, dirigente del transporte de buses urbanos, se mostrò excéptico ante la posibilidad de revisar tarifas, mientras que Mario Pazmiño, presidente de la Unión de Compañías de Taxis, dijo que la revisión de tarifas no era garantía de que el servicio no sufra afectación.
“Esto se hará que las carreras sean más caras” dijo Pazmiño.
Fernando Ortíz, dirigente de la transportación pesada, sostuvo que esta medida de la revisión no incide para su gremio, debido a que son regidos por la Agencia Nacional de Tránsito, ANT. “Esperamos que el gobernador lleve nuestro mensaje que con el retiro del subsidio el transporte pesado entre en precarización”.
El dirigente del transporte pesado también propuso al Alcalde que se plantee una ordenanza para que el del 100% de la transportación pesada que ingresa a Santo Domingo un 70% sea direccionada para transportistas locales.
El Alcalde no dio fecha de la posible revisión de tarifas y dijo que para ello también se dialogará con las organizaciones sociales, para evitar desacuerdos.