La Fiscalía General del Estado confirmó este jueves, 27 de marzo de 2025, que tiene en su poder el teléfono celular perteneciente a Eduardo Franco Loor, exabogado de Jorge Glas y exconsejero destituido del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).
En un comunicado, la institución precisó que se trata de un IPhone marca Apple, modelo 15 Plus, que fue retenido a este político por la Oficina de Investigaciones de Seguridad de Nueva York, cuando el 13 de marzo fue inadmitido de ingresar a Estados Unidos.
“El dispositivo -que fue retenido en el aeropuerto John F. Kennedy, de acuerdo con las atribuciones y facultades conferidas por la Ley de Estados Unidos- se entregó en una bolsa sellada del Departamento de seguridad de ese país”, señaló.
La Fiscalía considera que este dispositivo celular podría ser de utilidad para la investigación por supuesta asociación ilícita en el caso Ligados, que involucra a Franco Loor, a los exconsejeros Augusto Verduga y Yadira Saltos, y a la consejera Nicole Bonifaz.
El Ministerio Público aseguró que el teléfono “fue ingresado en legal y debida forma” en cadena de custodia la tarde de hoy.
La institución añadió que “ha solicitado a la autoridad competente, la autorización respectiva para la práctica de pericias y análisis digital del contenido del dispositivo celular”.
Reacción de Franco Loor
En su cuenta de la red social X, Franco Loor aseguró que no hallarán “nada irregular” en su teléfono celular.
“En el celular que entregué a la policía de migración de New York no encontrarán nada irregular, ningún indicio o prueba de ningún delito”, remarcó.
Entre los indicios del caso Ligados también se encuentra un celular del exconsejero Augusto Verduga. La Fiscalía divulgó unos chats donde se muestra que la ‘Liga Azul’, formada por los consejeros correístas en el Consejo de Participación, compartía intereses y necesidades con la Revolución Ciudadana.