La falta de socialización del decreto presidencial 1017, en el que se indica la libre movilidad del transporte pesado que transita con alimentos, ha generado inconvenientes en ingresos a provincias como Guayas, Azuay y Cañar, así lo indicó la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador.
Fernando Ortíz, presidente del gremio, indicó que a pesar del toque de queda que emitió el gobierno por el coronavirus, que restringe la movilidad desde las 21:00 hasta las 05:00 para personas y vehículos en todo el país, el transporte pesado que moviliza productos de primera necesidad, alimentos y materia prima para la cadena alimenticia puede transitar libremente.
Según el dirigente esta disposición es desconocida por algunas autoridades de control como en las provincias de Azuay, Cañar y de algunos cantones del Guayas, ya que se retuvieron a los trailers, camiones y otros vehículos que llevaban alimentos y productos.
“En nuestro reporte que nos mandan los compañeros nos indicaron que la policía y agentes de tránsito no les dejaban transitar y desconocían del decreto”, señaló Ortíz.
El pedido que hace la Federación al gobierno es que se socialice el decreto a las autoridades que hacen control en las vías, para no generar retrasos en los abastecimientos de mercados, supermercados y fábricas que procesan productos de primera necesidad.
En el caso del transporte que moviliza medicinas no han tenido inconvenientes.