Mediante un acercamiento entre transportistas de buses interprovinciales de pasajeros y el Ejecutivo se prevé solucionar la paralización que se vivió en las terminales terrestres del país. Los dirigentes indicaron que la suspensión se da por 48 y esperan levantar la medida la media noche de hoy martes, 20 de abril de 2021.
Patricio Pozo, presidente de la Unión de Transporte de Pasajeros de Santo Domingo de los Tsáchilas indicó que la paralización será hasta la media noche del martes, pero indicó que durante la mañana los dirigentes nacionales tendrán una reunión con los representantes del Gobierno para determinar soluciones a la problemática que les aqueja.
Los transportistas indicaron que se enfrentan a 3 situaciones que inciden en su economía: el aforo de pasajeros por la pandemia determinado por el COE Nacional (que comprende el 75%), el precio del combustible que ha mantenido incrementos en los últimos meses y las deudas que tienen con la banca pública y privada, que no han sido canceladas por las limitaciones económicas que enfrentan a consecuencia de la COVID-19.
Pozo señaló que “ocho meses estuvimos sin mover las unidades y seis meses trabajando con el aforo, eso no quiere decir que hacemos dinero, no tenemos ganacias”. Esto indicó con referencia a las deudas que tienen con la CFN.
La paralización de buses interprovinciales no permitió que miles de usuarios puedan movilizarse entre provincias, en la terminal terrestre de Santo Domingo no hubo unidades atendiendo a los pasajeros, entre las quejas que presentaron los ciudadanos indicaron que en los buses no se exigen las normas de bioseguridad y hubo quejas por no cobrar los establecido en las tarifas.