Radio Macarena

Tribunal Penal sentenció pena máxima con agravantes por asesinato de Javier V.

El Tribunal Penal de El Oro dictó sentencia de 34 años mas 8 meses contra Hilmar C. por el asesinato de Javier Viteri, quien murió por 87 puñaladas la noche del 27 de mayo de 2020 en Arenillas, El Oro.

La audiencia contra Hilmar C. se dio mientras grupos activistas de la comunidad GLBTIQ+, amigos y familiares de Javier realizaban un plantón y pedían justicia por el asesinato de Javier. En la audiencia la Fiscalía pedía la pena máxima más agravantes por el delito, que fue tipificado en el artículo 140 (incisos 4 y 6) del Código Orgánico Integral Penal, COIP.

La Fiscalía indicó que en las primeras pericias, Hilmar C. fue capturado en las instalaciones del Fuerte Militar del cantón Arenillas, debido a los indicios y los testimonios que recopilaron por el asesinato. Amigos de Javier indicaron a los agentes fiscales que el sentenciado acudió al departamento de la víctima, saliendo media hora más tarde a precipitada carrera, tras eso encontraron el cuerpo apuñalado.

Entre las pericias también se hallaron mensajes que intercambiaron el asesino y la víctima, estas pruebas fueron entregadas al Tribunal por parte del fiscal Sixto Manga, quien también indicó que en la autopsia se determinó que Javier tenía en su cuerpo 99 lesiones, de las cuales 87 fueron por arma cortopunzante.

Varios grupos activistas de la comunidad GLBTIQ+ y de mujeres de El Oro, pidieron que este delito no quede impune y lo calificaron como un crimen de odio por homofobia, rechazo y odio a la homosexualidad. Rosa Vivar Arias, presidenta del Movimiento de Mujeres de El Oro indicó que “no dejamos de cantar y de gritar para pedir justicia, ahora su madre se regresa a Arenillas con la satisfacción del deber cumplido, pero todo esto no devolverá a Javier”.

La víctima tenía 23 años y estaba estudiante medicina en Guayaquil. La sentencia también emite una reparación económica por $50.000 para los familiares de Javier.