Tras revisar las seis impugnaciones al proceso electoral del pasado 11 de agosto, el Tribunal decidió convocar a nuevas elecciones para elegir al Gobernador de la nacionalidad tsáchila.
William Aguavil, presidente del organismo electoral, explicó que pese a que han convocado a nuevas elecciones, son los comuneros quienes decidirán si acogen o no lo resuelto. En la actualidad el Tribunal no tiene secretario ni tesorero.
Aguavil informó que más de 120 comuneros no sufragaron porque “no constaban en el padrón electoral pese a que fueron incluidos en el listado que enviaron los presidentes de las comunidades Tsáchilas”.
Anuncian posesión
En el proceso del 11 de agosto, Diana Aguavil de la comuna Otongo Mapalí obtuvo 488 votos, Mateo Calazacón de Chigüilpe logró 471 votos y Marcos Calazacón alcanzó 157 votos.
Es por eso que Flavio Calazacón, gobernador encargado de la nacionalidad Tsáchilas, está invitando a la posesión de Diana Aguavil que será el viernes 24 de agosto.
Ante esto, William Aguavil ratificó que no hay gobernador tsáchila y que cualquier posición que se realice será ilegal.
Además aclaró que de acuerdo a los Estatutos es el Tribunal quien debe proclamar al ganador o ganadora, y realizar la posesión del mismo.
Veeduría del CNE
El Consejo Nacional Electoral participó como veedor del proceso electoral y emitió algunas recomendaciones, entre las que constan:
*La Gobernación Tsáchila debe mantener un listado actualizad de los miembros de cada una de las comunas para que sirva de base inicial para elaborar el registro electoral de la Nacionalidad Tsáchila y segmentar los padrones electorales de cada una de las comunas y cuyo insumo o listado debe entregar al Tribunal Electoral al iniciar su gestión para la organización de un proceso electoral democrático.
*El Tribunal Electoral designado debe elaborar un cronograma de trabajo e hitos electorales con la finalidad de operativizar y garantizar la organización del evento electoral.
*El Tribunal Electoral debe mantener reuniones con las instituciones que apoyan a los procesos electorales de la Nacionalidad Tsáchila con la finalidad de garantizar y precautelar la seguridad de los actores electorales que participarán durante el evento electoral.
*La Gobernación Tsáchila debe generar un presupuesto para la organización de los eventos electorales, especialmente para la designación del Gobernador Tsáchila en las que incluya todos los elementos logísticos, reproducción de documentos, movilización, materiales de oficina, amplificación y otros que sean necesarios para la organización del proceso electoral. (I)