Una nueva contaminación denunció la nacionalidad tsáchila. El río Cóngoma, del mismo nombre de la comuna, amaneció en días anteriores con fuertes olores y viscoso, así lo describió José María Aguavil, presidente de la comuna.
Con fotos, un video y una botella de agua, recogida del río, llegó José María a la gobernación de la nacionalidad para denunciar lo que ocurrió en su comuna. La gobernadora Diana Aguavil indicó que realizarán un expediente para entregarlo a la dirección provincial de Medio Ambiente.
La comuna Cóngoma sería la cuarta que presenta contaminación en sus ríos, anteriormente se han presentado denuncias en afluentes de Chigüilpe, Peripa y El Poste.
Aguavil indicó que este problema ambiental lo viven desde hace varios años, pero que hasta la fecha no han tenido respuesta, a pesar de que se ha denunciado. La gobernación no cuenta con abogados ambientalistas ni con recursos para pagar una defensa en el ámbito penal, por ello depende de lo que ejecuten los organismos que tienen competencias ambientales.
“Desde hace años atrás hemos presentado denuncias a las entidades competentes, pero no se llega a nada” dijo la gobernadora.
José María indicó que el río es el único recurso hídrico que mantienen para el uso humano, sembríos y cuidado de animales, destacó que desde hace algunos meses viven esta contaminación, pero que en esta ocasión se evidenció una afectación mayor.