En el 2016 el perro fue acusado de ser peligroso, la resolución la dio la comisaria de Aseo, Salud y Ambiente de la zona La Delicia en Quito y se le debía aplicar la eutanasia el día de hoy, miércoles 14 de agosto de 2019.
El caso de fidel se dio a conocer debido a que la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, colocó en su cuenta de Twitter una foto del perro, de raza French Poodle Toy, junto a la resolución que emitió, hace tres años, la comisaria Alejandra Moreno.
En el documento, de la resolución, indicaba que el perro fue calificado de “peligroso” porque mordió en tres ocasiones a una misma persona, en el muslo izquierdo y gluteo derecho, y no pasó la prueba de comportamiento. Esto generó que se dictaminara ejecutarle una eutanasia.
Viteri hizo alusión al caso y en su posteo mencionó al alcalde de Quito, Jorge Yunda, indicando “@lorohomero usted impedirá esta crueldad”.
La Agencia Metropolitana de Control, AMC, respondió a la Alcaldesa de Guayaquil, mediante la misma red social, indicando que “De ninguna manera se ejecutaran medidas que atenten contra la vida de los animalitos”.
El personal de la AMC realizará una inspección al caso y se llevaran a cabo dos evaluaciones al pequeño animal, además se enfatizó que no se aplicará la eutanasia, pero se tomarán medidas colocando un bozal cuando salga a la calle, esta fue la explicación que entregó (a diario El Comercio) Andrés Fierro, asesor del alcalde de Quito en temas de fauna urbana.