De enero a agosto del 2019 se dieron 365 delitos cometidos en motocicleta, esta cifra es superior a la cantidad de delitos (325) que se reportaron en todo el 2018. Esto motivó a que se |desarrolle un proyecto de ordenanza para restringir el uso de este vehículo en la ciudad.
Las comisiones de Legislación y Planificación del concejo cantonal ejecutan un proyecto de ordenanza, en el que por 24 horas se prohíba utilizar una motocicleta a dos hombres, la medida se realiza como prevención para disminuir los robos y asaltos que se cometen a diario en la ciudad.
Pedro Alcívar, presidente de la comisión de Legislación indicó que debido a las estadísticas que entregó la Policía, se evidenció que los asaltos, robos a personas y casas, sacapintas y otros delitos en su mayoría se llevan a cabo con motocicletas, donde se movilizan dos hombres.
El proyecto será entregado al concejo cantonal para que sea debatido y se espera su aprobación. “En la propuesta de ordenanza planteamos que las restricción se de durante las 24 horas para dos hombres, pero si podrán usar motos dos personas si no son del mismo género, es decir hombre y mujer o mujeres que lleven niños”.
Otra de las propuesta en la ordenanza es que esta restricción se aplique por seis meses, para medir el resultado e el impacto que genere. “Haremos una evaluación y veremos que tan efectiva fue la medida” dijo Alcivar.
En las estadísticas que entregó la Policía también se indica que los delitos son cometidos en el casco central de la ciudad, por ello se plantea que esta normativa no aplique a las parroquias rurales.
El proyecto se entregará esta semana al pleno cantonal y sería debatido en las próximas sesiones de concejo.