Hasta el 2 de abril en el Ecuador se han tomado 9.604 muestras de coronavirus COVID-19, de estás se reportan 3.163 casos confirmados, según datos oficiales que entregó hoy, jueves, el COE Nacional. La capacidad del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública, INSPI, es de 400 muestras por día y 3302 personas están a la espera por resultados a nivel nacional.
El viceministro de Atención Integral de Salud, Ernesto Carrasco, informó hoy que “todavía nos falta capacidad para desarrollar para tener más pruebas”. Actualmente el INSPI procesa 400 pruebas por día en Quito, Guayaquil y Cuenca.
Carrasco indicó que ya se habilita una nueva plataforma en Guayaquil para procesar 1.400 pruebas diarias y que estaría lista para el 6 de abril.
En tanto, el ministro de Salud Juan Zevallos indicó que según datos de la universidad de Harvad el 60% de la población mundial se contagiará del virus. También dijo que países como el Ecuador que tienen un limitado recurso sanitario ha hecho lo que está a su alcance para enfrentar la pandemia.
El presidente Lenín Moreno señaló, hoy jueves 2 de abril, que ha dispuesto que se transparente la información sobre contagiados y muertes. “Sabemos que tanto en número de contagios como de fallecimiento los registros oficiales se quedan cortos, la realidad supera el número de pruebas y la velocidad con la que se presta atención”.