El vicepresidente Otto Sonnenholzner reconoció este jueves 26 de marzo que es complicado saber el número exacto de personas que actualmente están contagiadas con el nuevo coronavirus en Ecuador, informa Expreso.
En una entrevista televisiva, el también titular del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional comentó que existen personas, que incluso conoce, con síntomas leves y que están pasando su aislamiento sin mayor problema en sus casas.
Al ser consultado sobre la existencia o no de un subregistro en la cifra de contagios, Sonnenholzner advirtió que no es posible “saber con exactitud cuántas personas pudieran estar contagiadas; hacemos los exámenes a quienes tienen síntomas y quienes están cerca de alguien contagiado”.
“Hay personas que conozco que están con el virus y no tienen mayores síntomas y la están pasando en casa. Todos tenemos en Guayaquil un familiar ya afectado. Muchos tenemos un amigo o alguien cercano que ha fallecido”, agregó el vicepresidente, quien recordó que el virus ya es comunitario por lo menos en las provincias de Guayas y Pichincha.
El reporte oficial del miércoles 25 de marzo, la cifra cerró con 1.211 casos confirmados y 29 personas fallecidas. El funcionario precisó algunos aspectos como la insuficiencia de espacios en camas disponibles cuando el registro de ayer reportaba 151 personas hospitalizadas.
Según el segundo mandatario, hay más persona hospitalizadas por otras razones. “Tenemos solo en dengue 5.356 contagios. El país está pasando una situación compleja sanitaria de COVID-19 y dengue combinados”.
También confirmó que se ha hablado con cementerios y camposantos del país y con la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, para encontrar espacios que funcionen como sitios comunes de entierro.
“Un espacio en un cementerio hay una posibilidad que sea un espacio común, pero digamos que sea en un cementerio. Se ha hablado con alcaldes del país, pero sobre todo o básicamente solo con la alcaldesa de Guayaquil para encontrar un espacio así y con los cementerios”, dijo.
Sonnenholzner adelantó que desde el Gobierno Nacional se evalúan algunas medidas económicas que permitan atravesar el impacto del COVID-19 en las cuentas estatales. Estas serán decisiones que anunciará el presidente Lenín Moreno en su momento, según explicó.