fbpx
Nacional

Los pagos mínimos de tarjeta con mayor costo

Si usted es de las personas que usa tarjeta de crédito y que generalmente realizan pagos mínimos, tome en cuenta que los intereses que los bancos recargan a su saldo ahora son mayores.

Según una nueva resolución de la Junta de Regulación Monetaria Financiera, este recargo ahora se lo calculará desde el día en que hizo la compra, y ya no desde la fecha máxima en que debió hacer el pago.

La resolución fue emitida en noviembre del 2018, pero desde esta semana ha venido generando sorpresa en algunos legisladores que han empezado a analizar los efectos que tendrá esta medida.

Para Pabel Muñoz, presidente de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea, este cambio termina siendo favorable para la banca, pero evidentemente perjudicial para los ciudadanos, que ahora deberán asumir mayores costos financieros.

En esto concuerda Sonia Zurita, profesora de Banca de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), quien explica que estos costos se incrementarán porque ahora los intereses se aplicarán sobre un mayor número de días.

Para detallarlo mejor pone un ejemplo: si usted el 1 de febrero hizo la compra del supermercado y consumió $ 200, pero el 15 de marzo (su fecha máxima de pago, incluido el periodo de gracia) canceló solo $ 100, por esos $ 100 restantes correrán los intereses normales, pero desde el 1 de febrero, día del consumo, y ya no desde el 15 de marzo. “Ya en este caso, lo mínimo que voy a tener que pagar de intereses es sobre 45 días, dado que el consumo fue a inicios de mes”.

Adicional a eso el consumidor, aclara Zurita, deberá asumir los intereses que se generan por la mora, a partir del vencimiento del periodo de gracia.

Una resolución establece cambios. Los intereses corren desde el día de la compra y ya no desde la fecha máxima de pago.

Los asesores financieros generalmente recomiendan no abusar de los pagos mínimos, debido a sus costos. Se trata, dicen, de un mecanismo que, aunque permite al consumidor tener mayor holgura para saldar sus cuentas, hace que este se mantenga mayor tiempo endeudado y por ende pagando más intereses.

Si ya este sistema era cuestionado, ahora con estos nuevos cambios el consumidor deberá tener mayor cuidado, explica Zurita. “La gente debe ir cambiando su hábito de pago, no solo porque es sano para sus finanzas, sino porque el costo que tendrá que asumir es mucho mayor que antes”.

La resolución de la Junta reemplaza una normativa expedida en el 2016 que evitaba que la banca cobre estos recargos justamente sobre un mayor número de días. Ahora, con esta nueva disposición, se está volviendo al pasado.

La Junta, dice Muñoz, debe explicar y argumentar la modificación. Se pregunta cuál será el alcance que esto tendrá en pagos diferidos.

El detalle

Medida. La Junta reemplaza una anterior resolución que, en el 2016, comenzó a impedir que el interés se calcule sobre un mayor número de días.

La cifra

$ 20.485 millones es el monto otorgado por la banca hasta el 2018, en créditos comerciales y de consumo.

Fuente: Diario Expreso.

Comments are closed.