fbpx
Nacional

Venezuela entre la paz y la discordia

Desde el anuncio de la ayuda humanitaria por parte de Estados Unidos, una serie de enfrentamientos se desarrollaron en Venezuela.

La ayuda de los gobiernos de Latinoamérica no se hizo esperar, permitiendo abrir sus fronteras para que ingresen los alimentos y medicinas enviadas desde USA.

Ante esa realidad el presidente, Nicolás Maduro, cerró la frontera con Brasil y de inmediato Colombia presentó su ayuda sumada a la de varios artistas internacionales que decidieron dar su respaldo mediante un concierto por la paz.

Después de varias horas, camiones intentaron ingresar por vías colombianas, pero la guardia de Venezuela trató de impedirlo.

Es por ello que camiones llenos de alimentos y medicinas donados, fueron quemados. El intento de salvar lo que quedaba llevó a otro encuentro entre la fuerzas armadas de Venezuela y ciudadanos que se encontraban en la frontera.

Colombia ordenó cerrar durante dos días el paso fronterizo con Venezuela para evaluar daños.

Christian Krüger, director general de Migración Colombia, anunció el sábado 23 de febrero a medios internacionales, que la decisión fue tomada para evaluar los daños causados y tomar el orden del territorio.

También se ordenó la reparación de instituciones gubernamentales que prestaron la contingencia para la distribución de la ayuda humanitaria.

Los trabajos se realizan desde este domingo en Santander, frontera Norte.

Según el comunicado, con el cierre se busca además “realizar las reparaciones necesarias para la correcta prestación de los servicios, tras los incidentes registrados durante el paso de las ayudas humanitarias hacia Venezuela.”

El cierre inició a las 00:00 horas de éste domingo 24 de febrero y se extenderá hasta la medianoche del lunes 25.

Se restringirá el paso en los puentes Internacional Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, La Unión y de La Unidad.

Desertan militares venezolanos

Después de los enfrentamientos, según el canciller Carlos Holmes Trujillo, más de 60 miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela desertaron y buscaron refugio en Colombia.

Los militares llegaron desarmados y en su mayor parte son oficiales. Ellos anunciaron la pérdida de confianza con el mandato de Maduro, el pronunciamiento lo emitió el Canciller mediante rueda de prensa en Cúcuta.

Dos mujeres de la Policía Nacional Bolivariana, un miembro de las Fuerzas Especiales (FAES), un conductor de una tanqueta de la Guardia Nacional, 18 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, dos de ellos con sus familias, y un oficial de la Armada venezolana” se acercaron a migración en horas de la tarde para unirse a la lucha de venezolanos que piden el cambio y la paz de Venezuela.

Más de 60 miembros de las Fuerzas Armadas se han entregado en el departamento colombiano de Norte, ratificó Carlos Holmes.

Con información de: El Universo, El Comercio, NTN24 y Agencia de Noticias AFP.

Comments are closed.