Radio Macarena

La Coop. ꞌ9 de Diciembreꞌ ya tiene escrituras

Tras un sinnúmero de reuniones a lo largo de los últimos años, hoy se hizo realidad la firma de la escritura de compra-venta del predio Las Delicias entre el Instituto Ecuatoriano de Seguridad, IESS, y la Cooperativa de Vivienda ꞌ9 de Diciembre ꞌ de Santo Domingo.

Washington Torres, presidente de la cooperativa, resaltó que éste día es “histórico y de regocijo para todas los socios y sus familias”. Hizo un llamado a la unidad de los 1370 socios para que liquiden sus deudas y actualicen la información de sus predios.

En la reunión realizada hoy en el Salón Grandes Líderes, Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del IESS, reconoció que el diálogo con los dirigentes siempre fue con respeto. “Éste ha sido un trabajo en equipo que finalmente está dando sus frutos”.

La cooperativa tendrá que pagar USD 6ꞌ959.925 por 60.5 hectáreas del predio Las Delicias en un plazo máximo de 5 años. Esto no incluye el Salón Grandes Líderes, el Bosque Protector y áreas comunales. Espinosa agregó que los socios podrán acceder a un crédito en el banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social para saldar su deuda.

La escritura la firmaron Marco Morales, gerente de la cooperativa 9 de Diciembre; y Johana León, directora general del IESS; representantes legales de su respectivas dependencias. Como testigos de honor firmaron Richard Espinosa, el alcalde Víctor Quirola, y Washington Torres. La abogada Glendy Zambrano, notaria tercera del cantón, dio fe del acto.

Diversos criterios

Patricio Villalba es socio de la cooperativa. “Ya era hora. Ya podremos decir que es un terreno propio”, dice. No olvida que ya pagó 12 millones de sucres, por un predio de 407 metros, allá por el año 1998.

Se le pagó “a la directiva de ese tiempo, se suponía que estaban abonando al Iess pero no, no le pagaron un solo centavo y nosotros tenemos que volver a pagar pero no nos importa. Ahora tendremos un lugar seguro para vivir, en algo propio”.

Durante estos años, por distintas circunstancias, un grupo de socios se separó de la cooperativa y conformaron una asociación. Rosario Panza, es socia desde hace 25 años, pero hace 10 años se retiró de la cooperativa y ahora debe cancelar los haberes de esos años para actualizar su información en el catastro.

“Tenemos que ponernos al día con multas y todo, sino no nos ayudan con ningún trámite aquí. Con eso no estoy acuerdo”. Solicita que se les exonere de ese pago.

Morales explicó que legalmente hay valores que no se pueden exonerar, “como las cuotas por administración y las inversiones por obras. Lo que podemos exonerar son las multas y lo estamos haciendo. No pueden pedir que se les exonere un valor que todo mundo pagó”.

Al finalizar el acto, se entregaron varios reconocimientos a Espinosa.