Radio Macarena

Agenda por los Derechos de la Comunidad Sorda

En la sala de reuniones del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos (CCPD), se desarrolló este lunes 10 de septiembre, la presentación de la Agenda por la conmemoración de la semana Internacional por los Derechos de la Comunidad Sorda, el evento lo lleva adelante el Municipio de Santo Domingo por tercer año consecutivo. Las actividades se desarrollarán del 11 al 27 de septiembre.

El evento fue presidido por el Ing. Raúl Quezada, Alcalde subrogante, quien destacó el apoyo incondicional que el Municipio le viene dando a la Asociación de Sordos de Santo Domingo, específicamente en el ámbito deportivo. Además, se promueven acciones que permiten aunar esfuerzos entre las autoridades, organizaciones y la comunidad en general para efectivizar el cumplimiento de sus derechos.

Edwin Bazurto, Presidente de la Asociación de Sordos, realizó la invitación a funcionarios de instituciones públicas y ciudadanía en general a participar de los talleres de Lengua de Señas, a desarrollarse del 11 al 14 de septiembre; y, para los Medios de Comunicación, el 22 de septiembre, en el Consejo Cantonal para la Protección de Derechos.

José Pico, Joaquin Anchundia y Yordenis Ramos, representantes de las unidades educativas Especial y Fiscomisional Fe y Alegría y del Instituto Tsáchila, destacaron que se está trabajando con autoridades, comunidad y unidades educativas para que reconozcan a las personas con discapacidad auditiva como sujetos de derechos.

La Asociación de Sordos se fundó en el año 1993, tiene 24 años y cuenta con 55 socios fijos. Pero en Santo Domingo existen alrededor de 350 personas Sordas. (I)