fbpx
Santo Domingo

Ampliación de vía Alóag – Santo Domingo marcada por litigios judiciales

Dos litigios judiciales y el retiro de un préstamo han marcado el proceso de ampliación a cuatro carriles de la vía Alóag – Santo Domingo. El día de ayer, miércoles 7 de agosto de 2019, un juez resolvió devolver la obra al Consorcio Tsáchila a pesar de que no existe dinero para la ejecución.

La prefecta, Johana Núñez, indicó que esperará la notificación para apelar en la Corte Provincial de Justicia.

Las fechas en las que se llevaron cada proceso administrativo para la obra son piezas claves para entender el conflicto judicial en el que hoy se encuentra el Gobierno Provincial. A continuación detallamos cómo se fueron desarrollando los episodios contractuales y jurídicos.

  • 23 de julio de 2018. El prefecto Geovanny Benítez hizo un evento público para firmar el compromiso de un crédito por $30’490.244,81 con el Banco de Desarrollo del Ecuador ,BDE. Del acto participaron el gerente de la entidad y el exministro de Transporte y Obras Públicas, Boris Palacios.
  • 7 de diciembre de 2018. Se firma el contrato entre el Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas y el Consorcio Multinacional Tsáchila por $26.387.453 para la ampliación a 4 carriles de 15.1 km de la vía Aloág – Santo Domingo tramo Unión del Toachi – Santo Domingo fase I.
  • 17 de diciembre 2018. Geovanny Benítez presentó su renuncia irrevocable al cargo de Prefecto para asumir la candidatura a la Alcaldía de Santo Domingo. La viceprefecta Andrea Maldonado asume la administración provincial.
  • 18 de enero de 2019. Maldonado inicia el proceso de terminación unilateral del contrato firmado con el Consorcio Multinacional Tsáchila porque “el proceso ha sido adjudicado y celebrado inobservándose el Acuerdo Comercial Multipartes ratificado por Ecuador con la Unión Europea y la Ley Orgánica del Sistema de Contratación Publica, es decir, no se contaba con el contrato de crédito que debía firmarse con el Banco del Estado para el financiamiento de la obra”. indica la resolución GADPSDT-R-AMF-2019-010.
  • 22 de marzo de 2019. El BDE da por terminado el contrato de financiamiento firmado el 23 de julio de 2018 debido a la falta de documentación por el Fideicomiso.
  • 30 de enero de 2019. El Consorcio Multinacional Tsáchila interpone una acción de protección en Quinindé – Esmeraldas y en 4 unidades judiciales más, entre ellas en Santo Domingo.
  • 26 de marzo de 2019. La jueza Ana Ávila inadmitió la Acción de Protección interpuesta por el Consorcio Multinacional Tsáchila por no ser la jueza competente en razón del territorio.
  • 23 de abril de 2019. La prefecta Andrea Maldonado firma un contrato con Hidalgo e Hidalgo para ampliar la vía bajo la figura de “Contratación Directa por terminación unilateral de contrato”.
  • 8 de mayo de 2019. Maldonado firma un nuevo contrato de financiamiento con el BDE.
  • 13 de mayo de 2019. BDE termina el contrato de crédito firmado el 8 de mayo por incumplimiento de cláusula número 16 estipulada en el contrato, en la cual prohíben las contrataciones como emergencia, régimen especial y contratación directa para la adjudicación de esta obra.
  • 15 de mayo de 2019. La aboagado Johana Núñez García asume como prefecta de Santo Domingo de los Tsáchilas y recibe la noticia de la terminación del crédito.
  • 28 de junio de 2019. Prefecta Núñez promueve la terminación por mutuo acuerdo del contrato entre HeH y el Gobierno Provincial.
  • 12 de julio de 2019. HeH coloca una Acción de Protección por la culminación del contrato y solicita un pago de $4.800.000 por los gastos realizados en los trabajos.
  • 23 de julio de 2019: Se niega la acción de protección a HeH. El juez indica que el proceso se debe llevar por la vía administrativa.
  • 7 de agosto de 2019. El juez de garantías penales, Ángel Pulluquitín, declara nulo el Inicio de Terminación Unilateral de Contrato realizado contra del Consorcio Multinacional Tsáchila. (I)
Publicidad
Publicidad
Ver Más

Artículos Relacionados

Back to top button
Close
Publicidad