Radio Macarena

¿’Arroz plástico’ en Santo Domingo?

Ya van tres denuncias por supuesto “arroz plástico” en Santo Domingo. La primera se registró el viernes 5 de enero cuando un ciudadano se acercó a la Intendencia a poner una denuncia verbal porque compró arroz y al cocinarlo supuestamente “se hizo plástico”.

 

El comisario Rubén Alcívar dijo que Agrocalidad analizará el arroz decomisado.

El comisario Rubén Alcívar visitó la comercializadora ubicada en el centro de Santo Domingo, donde el ciudadano indicó que compró el arroz.

Los casos registrados

Los otros dos casos se registraron el sábado 6 de enero y el lunes 8 de enero.

Don Walter Uve, que comercializa arroz desde hace más de 20 años, dice que un hombre que no se identificó llegó a su local junto a policías y un Comisario aduciendo que allí compró arroz.

El denunciante le pidió dinero porque “la mujer está enferma porque ha comido el arroz plástico”, indicó.

Sin embargo, Uve señala que revisaron los videos de las cámaras del local y “nunca aparece ese señor como comprador”. Tampoco llevó una factura de respaldo.

Las denuncias

El comisario Alcívar reconoce que han actuado por denuncias verbales.

Pero don Walter Uve fue enfático al decir que la autoridad está en la obligación de pedir los nombres, número de cédula, dirección, número de teléfono del que denuncia. Sino así, todo el mundo querrá hacer su agosto con los comerciantes”

No deben actuar así, recalca, porque cuando los análisis demuestren que no hay nada de plástico, nadie se hará responsable del daño a la imagen de sus locales.

Este arroz llevó una de las denunciantes y presentó a las autoridades.
 ¿Cómo se procede?

A simple visto no se puede tomar resoluciones, por lo que hasta el momento se han decomisaron alrededor de 25 quintales de arroz. Está previsto que Agrocalidad (Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro) tome muestras para el análisis correspondiente.

En caso de determinarse que no hay novedades se devolverá el producto al comerciante; caso contrario, se procederá a la clausura del local, imponer una multa económica y a notificar a la Fiscalía, para que en el ámbito de sus competencias revise el caso.

Rechazan argumentos

Javier Chon, Corporación de Industriales de Arroceros del Ecuador, rechaza que “el principal argumento del video que circula en redes, es que ꞌsi se quema es plásticoꞌ. Si nosotros ponemos al fuego cualquier materia orgánica, se va a quemar.

Inclusive el cuerpo humano a unos 300 grados “también nos quemamos, entonces también somos de plástico. La premisa es errada y es lamentable que las autoridades se presten para este tipo de situaciones”.

El caso ꞌarroz plásticoꞌ no es nuevo. Ya ocurrió en Panamá, República Dominicana y Perú; pero en esos países se descartó eso con análisis del producto.

Chon espera que “las autoridades hagan las cosas correctas para no afectar a más de un millón 200 mil personas que están detrás de la cadena del arroz en Ecuador… Le garantizamos a la ciudadanía que lo que está consumiendo es 100 % arroz.” (I)

“El contrabando provocó una caída del precio interno y si tuviéramos una caída del consumo, eso nos va a perjudicar” dice Javier Chon, presidente de Corpcom.