El 13 de mayo el Banco de Desarrollo notificó a la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchila sobre la decisión de terminar unilateralmente el contrato de financiamiento para la ampliación a cuatro carriles de la vía Alóag-Santo Domingo, tramo Unión del Toachi-Santo Domingo, Fase I,
En el documento, dentro de los considerandos, en el numeral 16.1 de la Cláusula Décima Sexta del Contrato de Financiamiento y Servicios Bancarios suscrito el 8 de mayo consta: “el Prestatario ejecutará el proyecto para la Ampliación a 4 carriles de la carretera Alóag- Santo Domingo, tramo Unión del Toachi-Santo Domingo, Fase 1, para la obra civil Licitación Pública, y la fiscalización del mismo, por concurso público”.
En el numeral 16.4, en cambio, establece que: “el Prestatario debe garantizar que los procedimientos precontractuales tengan concurrencia de ofertas y sean competitivos, prohibiéndose las figuras de emergencia, régimen especial y contratación directa”.
Asimismo, en el párrafo final de la mencionada Cláusula señala: “en el caso de incumplimiento de las obligaciones previstas en esta cláusula, el Banco de Desarrollo del Ecuador podrá dar por terminado el presente contrato y exigir el correspondiente reintegro de gastos, según lo previsto en este instrumento”.
Ante esto, la Prefecta dijo que se está haciendo todo el análisis con el equipo técnico y que mañana mantendrá una reunión con los directivos del Banco a fin de buscar una solución que permita no perder esos recursos y hacer la gestión para continuar con esta importante obra.
EL DATO
Son dos contratos de financiamiento, destinados a esta obra, los que el Banco de Desarrollo termina de manera unilateral y anticipada.
El primer contrato fue firmado el 23 de julio de 2018 por el entonces Prefecto Geovanny Benítez y el gerente general del BDE, Byron Ruiz. Se lo terminó el 21 de marzo de 2019.
El segundo contrato se lo firmó el pasado 8 de mayo de 2019 entre la prefecta Andrea Maldonado y Carlos Jaramillo Vintimilla, Gerente General del BDE. El 13 de mayo de 2019 se terminó el contrato.
El monto de los dos contratos de financiamiento fue 30’490.2444, 81 dólares. (I)