Ciberdelincuencia y fraudes digitales. Problema Mundial. ¿De qué países provienen los ataques?
Tecnología

Ciberdelincuencia y fraudes digitales. Problema Mundial. ¿De qué países provienen los ataques?

Pues sin duda en la actualidad la información o datos, se han convertido en el activo más importante y valioso de las personas. Motivo por el cual debemos estar preparados para prevenir tragedias digitales que nos pueden llevar a perder varios años de datos valiosos e información invaluable.

El Spam, correos electrónicos no deseados, no seguros, los cuales te dirigen a sitios con potencial riesgo de ser hackeado incluso con engaños, los cuales son enviados a millones de usuarios a través de todo el mundo, y los Bots maliciosos, software diseñado exclusivamente para ir en búsqueda de vulnerabilidades de sistemas a través de la red, es decir búsquedas con alcance mundial.

El spam y los bots maliciosos son herramientas que utilizan los ciberdelincuentes para encontrar vulnerabilidades en los sistemas, que no te asombre que tu sistema sea vulnerado si tu usuario – contraseña son admin – admin, muy pronto puede un bot encontrar esta vulnerabilidad y aprovecharse de la misma, y será muy tarde cuando intentes tomar acciones. En el mundo actualmente merodean en la red más de 10 millones de bots, una cantidad considerable de bots delincuentes, y toda esta actividad ante la mirada de gobiernos que hacen poco para disuadir a los spammers de operar dentro de sus fronteras.

A continuación te presentamos los 10 países más Spammers, países que por sus leyes débiles anti-spam se han convertido en refugios seguros para operaciones spam, dejando desprotegidos a sus propios ciudadanos.

  1. CHINA.
  2. ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.
  3. REPUBLICA DE KOREA.
  4. RUSIA.
  5. HONG KONG.
  6. JAPON.
  7. ALEMANIA.
  8. INDIA.
  9. TURKIA.
  10. UKRANIA.

Revisa el listado en https://www.spamhaus.org.

El siguiente listado es más impresionante, constantemente la red mundial se encuentra en ataque por más de 10 millones de bots destinados para spam, phishing, extorsión por ransomware y encriptación de datos, fraude de clics, DDoS y otras actividades maliciosas.

  1. CHINA Bots: 2’070.748.
  2. ESTADOS UNIDOS DE AMERICA Bots: 1’212.621.
  3. INDIA Bots: 1’095.648.
  4. REINO UNIDO Bots: 663.084.
  5. IRAN: Bots: 523.808.
  6. VIETNAM Bots: 367.974.
  7. BRAZIL Bots: 354.226.
  8. TAILANDIA Bots: 318.288.
  9. INDONESIA Bots: 311.693.
  10. ITALIA Bots: 251.673.

Los cibernautas corren un riesgo que se encuentra estandarizado en la red, lo que hace necesario socializar una cultura digital en la cual los ciudadanos se apoderen, conozcan y entiendan la responsabilidad de sus acciones en internet, acciones como desactivar el antivirus para instalar un programa no permitido o abrir los archivos adjuntos de un correo donde se te informa que te has ganado la lotería, acceso a préstamos, herencias, o cualquier otro tipo de engaño. Estos ejemplos, ¡Nunca los hagas!.

Y ante los ataques, debes estar protegido, a continuación listamos acciones o buenas prácticas informáticas que te ayudarán a mitigar el impacto de la ciberdelincuencia.

  1. RESPALDOS SIN CONEXION O AISLADOS

Ante un ataque y la perdida inminente de nuestro computador principal, la mejor práctica recomendada es tener respaldos periódicos para poder reestablecer el sistema inmediatamente. Es importante que estos respaldos deben estar en redes aisladas o sin conexión, un ataque puede afectar a toda una red.

2. CONTRASEÑAS SEGURAS

Si eres usuario wordpress, joomla, opencart, y otras aplicaciones populares, recuerda que existen millones de bots atacando y en búsqueda de usuarios con contraseñas débiles.

3. SISTEMAS ACTUALIZADOS

Los ciberdelincuentes se aprovechan de vulnerabilidades conocidas de los sistemas, mantén aplicaciones con las últimas actualizaciones de seguridad.

4. GESTIONA Y CONTROLA TU RED DE FORMA PERIODICA

Es saludable llevar una bitácora de las acciones generadas en nuestra intranet. Supervisar a quien se le concede accesos y mantener un listado de exclusiones de amenazas puede reducir el riesgo de ataques.

5. JEFE DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION

Si la necesidad de proteger tu información es alta o estas al frente de una organización que no se ha planteado un escenario preventivo a ataques digitales, se ha tornado necesario el rol de Jéfe de seguridad de la información, aportando con el control en tiempo real de la red y estableciendo políticas y controles periódicos a las prácticas de seguridad de la información.

Publicidad
VELAS SANTA MÓNICA
Publicidad

Comments are closed.

Publicidad