Dirigentes de la Asociación de Comerciantes del Mercado Mayorista de la ciudad de Santo Domingo denuncian el incumplimiento del contrato de comodato firmado en agosto de 2016 durante la administración del alcalde Víctor Manuel Quirola.
Hugo Loja, presidente de la asociación, dijo que el Municipio no cumplió el objeto de dicho contrato: construir el mercado mayorista, reubicar comerciantes y constituir una empresa de economía mixta.
“Nada se hizo a pesar de que entregamos todos los estudios arquitectónicos, estructurales, sanitarios, electrónicos y todo lo que teníamos”, recalcó Loja.
No obstante, a mediados del año 2017 el Municipio ubicó en el sitio a varios comerciantes mayorista que laboraban en las inmediaciones del Mercado Municipal debido a la regeneración integral del sector.
Ante la falta de cumplimiento de la administración municipal anterior, Loja acudió al actual alcalde Wilson Erazo para pedirle que se de por terminado el comodato.
Sin embargo, Erazo explicó que “deben devolver el dinero del pueblo que está invertido o que nos den el área de terreno que corresponda para ahí construir equipamiento para la ciudad”, explicó Erazo.
En el terreno entregado el Municipio invirtió USD 149.577,79 en la construcción de un cerramiento.
El comotado
La asociación de comerciantes del Mercado Mayorista entregó al Municipio 18021,13 metros cuadrados para la construcción del mercado mayorista temporal y allí reubicar a comerciantes que tienen sus bodegas en el centro de la ciudad.
Para ello debía constituirse una empresa pública municipal que permita la construcción, administración y funcionamiento del dicho mercado. Esto no se cristalizó.