Los Agentes Civiles de Tránsito hacen controles en 47 puntos de ingreso al centro de Santo Domingo a la altura del By Pass.
Marlon Jiménez, gerente de Tránsito de la EPMT-SD, explicó que desde que inició el estado de excepción se han girado 415 citaciones.
Aclaró que está restringido el uso de taxis, por lo que se han retenido 17 unidades. “Salvo que tengan salvoconducto especial, es decir, aquellos que estén transportando médicos, más no para otras actividades.”
Además informó que 14 vehículos particulares que dan servicio informal como taxi también han sido retenidos.
El control lo realizan Agentes Civiles de Tránsito y Agente de Control Municipal durante las 24 horas del día. “El relevo incluso se hace en el mismo punto”.
Lo que se busca es que personas que vengan de otras ciudades ingresen al centro de Santo Domingo, dijo Jiménez. A más de eso, los agentes motorizados hacen controles en el centro de la ciudad.
Jiménez recalcó que en Santo Domingo está permitido que dos personas circulen en carro y solo una persona en moto. No habrán cambios a esta disposición.
Pese a ello, la gente no respeta ni esa medida ni la Ordenanza que prohíbe que dos hombres circulen en moto. Jiménez dijo que los Agentes han sido víctimas de la delincuencia durante estos controles.
Indicó que este domingo 5 de abril, por ejemplo, que “a uno de los puntos de control de los Agentes llegaron dos motos con 4 ocupantes y los uniformados fueron objeto de asalto a mano armada. Y ese caso no es único, la semana pasada hubo dos casos de esos.”
Durante los operativos se han encontrado varias personas en un vehículo, pese a que se pide que solo salga una persona por familia para realizar las compras del hogar.
Multas
Por salir con su vehículo en un día que la placa no corresponda, la sanción será del 120 dólares y menos 6 puntos en la licencia de conducir, tal como lo señala el artículo 389 numeral 1 del COIP.