Radio Macarena

Coordinan acciones contra el abigeato en Santo Domingo

Hoy se reunieron los representantes de las instituciones que integran la Mesa de Abigeato en Santo Domingo de los Tsáchilas.

La cita se desarrolló en la sede de la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo y estuvo presidida por la gobernadora Mary Verduga. Asistieron Gruber Zambrano, presidente de Asogan; y delegados de instituciones públicas como la Intendencia, Policía Nacional, Ministerio de Agricultura, Servicio de Rentas Internas y Comisión de Tránsito del Ecuador.

Se habló sobre la falta de control en otras provincias a la prohibición de transportar ganado de 18:00 a 05:00. Se propuso la creación de un canal para denunciar el robo de ganado y se insistirá en las campañas informativas a los ganadores.

Resultado de operativos

Verduga resaltó que por el fortalecimiento institucional se capturó a dos bandas que se dedicaban al robo de ganado en Julio Moreno y Alluriquín. “Priorizamos el trabajo en temas de seguridad y creamos nuevas estrategias para erradicar el abigeato y garantizar la seguridad de nuestros ganaderos”.

Además, como resultado de los operativos se han clausurado siete camales clandestinos y se han revisado más de 2 mil vehículos que transportan ganado.

Capacitación

William Ron, Jefe de la Policía Judicial, informó que de enero a abril de 2017 se registraron 15 eventos de robo de ganado; y en el mismo periodo pero de 2018, se registraron 25 eventos lo que ha significado 108 cabezas de ganado. De éstas, cuatro han sido recuperadas.

Es por ello que en el marco de la campaña “Unidos contra el Abigeato” se ha capacitado a 241 ganaderos en distintos sectores de la provincia Tsáchila en temas como: manejo del Sistema Fiebre Aftosa Ecuador (SIFAE), facturación para movilización de ganado, guías de remisión, estrategias de seguridad, entre otros.

Además, se iniciará una campaña informativa en medios masivos dirigida a los ganaderos de la provincia con la finalidad de dar a conocer las responsabilidades de los comerciantes de ganado y sobre todo el cuidado que deben tener con respecto a la movilización del mismo.

Propuesta

Líder Olaya, delegado de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, manifestó que se presentará una reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP) para sancionar de manera severa a quienes cometan este tipo de hurtos, como también sancionar a quienes transporten ganado en horarios no permitidos. (I)

*Radio Macarena con información de la Gobernación SDT.